CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Avanza lentamente la negociación del primer Convenio Colectivo del sector agrario

El pasado día 20 de junio se volvieron a reunir la patronal CEOE y CEPYME representada por sus sectoriales agrarias (ASAJA, FEPEX y Comité de Gestión de Cítricos) y los sindicatos más representativos del sector agrario CCOO-INDUSTRIA y UGT FICA, para afrontar una nueva reunión en el marco proceso de negociación del 1º Convenio Colectivo Estatal del sector Agrario. Esta nueva reunión vino precedida de la entrega por parte de los sindicatos de dos documentos de propuestas sobre el estado en que quedo la negociación interrumpida en noviembre de 2018.

22/06/2023.
    sector agrario

En la misma se concluyó en la determinación de la representatividad de las organizaciones presentes para la negociación del 1º convenio Colectivo del sector Agrario dejando clara la legitimación legal única y suficiente, reconocida por el laudo arbitral de 23 de marzo de 2015, ratificado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo, así como por las propias partes negociadoras.

En la misma reunión se produjeron avances lentos en varios artículos del texto que se está trabajando y se adquirió el compromiso de negociar un acuerdo de Cobertura de Vacíos hasta tanto no tengan convenio propio, a determinadas provincias de la geografía española donde no existen convenios colectivos ni negociación de los mismos en sus respectivos sectores agrarios.

Igualmente se produjeron acuerdos parciales en los primeros artículos del texto en temas como preámbulo, partes signatarias, Eficacia jurídica, ámbito funcional, ámbito personal y ámbito territorial.

En la misma reunión los sindicatos y la patronal se intercambiaron textos de dos protocolos que están preparando para abordar los procesos de olas de calor en el sector agrario así como otro relativo al acoso sexual y por razón de sexo para su futura aplicación en las empresas del sector agrario.