CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

La Audiencia Nacional desestima la demanda de oficio relativa a las tablas salariales del textil de 2023 por ser inferiores al SMI, realizada por la Dirección General de Trabajo

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que la inclusión del SMI previsto en el RD 99/2023, como salario base de dichas tablas, conculcaría el papel de la negociación colectiva a la hora de fijar la estructura del salario y, por otra, anularía el mecanismo de compensación y absorción previsto en el Estatuto. Siendo el Gobierno, a su entender, quien decidiría el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo pactado en convenios o contratos de trabajo. Todo ello, conforme a la doctrina de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

    28/09/2023. CCOO de Industria
    Para CCOO de Industria, la opción más viable es modificar el próximo Real Decreto sobre el SMI

    Para CCOO de Industria, la opción más viable es modificar el próximo Real Decreto sobre el SMI

    No obstante lo anterior, la Audiencia Nacional también apunta que cuestión distinta es qué pluses y/o complementos tienen que computarse o no para calcular si se alcanza el SMI, o cuáles por su naturaleza salarial o extrasalarial se tienen que tener en cuenta al objeto de aplicar los mecanismos de absorción y compensación. CCOO vigilará con atención si las empresas del sector computan conceptos que no corresponden.

    En definitiva, la doctrina del Supremo deja pocas opciones a que prospere la posición de la Dirección General de Trabajo ante un hipotético recurso de casación. Para CCOO de Industria sería más viable modificar el próximo real decreto sobre el SMI, en el sentido de exceptuar del cómputo, para calcular si los salarios alcanzan o no el SMI, determinados complementos personales o pluses, u otros que la jurisprudencia haya ido asentando, al objeto de evitar o reducir la judicialización sobre esta materia. 

    Para CCOO hay una realidad que no se puede ocultar y no es otra que la precariedad salarial que sufren las personas de este sector, altamente feminizado. Va a trabajar y luchar hasta conseguir unos salarios dignos a través de la apertura, en breve, de la mesa de negociación del Convenio Colectivo General de la Industria del Textil y la Confección.