CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO de Industria continúa siendo la primera fuerza sindical

• A finales de 2023, este sindicato tenía 30.775 delegados y delegadas en los centros de trabajo
  • Cuando acabó el periodo álgido del proceso electoral, la diferencia con el siguiente sindicato se situaba en el 4,96%

CCOO de Industria cierra el periodo álgido de las elecciones sindicales con la satisfacción del deber cumplido. Pero no se conforma con lo que tiene. Un año más vuelve a ostentar la mayoría sindical en el conjunto de las empresas de sus sectores de actuación. En diciembre de 2023 tenía 30.775 delegados y delegadas, un 40,77% del total.

23/05/2024. CCOO de Industria
Elecciones sindicales en Volkswagen Navarra. Foto de archivo

Los y las trabajadoras de las empresas de la industria y del sector agrario siguen confiando en CCOO de Industria. Los resultados así lo demuestran. Al terminar el período álgido de las elecciones, en el que se determina el nivel de representatividad de las distintas fuerzas sindicales, un 40,77% de las personas que trabajan en sus sectores se había decantado por las listas de esta organización, lo que le otorga 30.775 delegados y delegadas, 3.742 más que el segundo sindicato del país, un 4,96% de diferencia.

CCOO de Industria valora los resultados obtenidos hasta la fecha como muy positivos, aunque en el último consejo federal la responsable de Organización reconoció que no se conforma con lo conseguido. “No es suficiente”, dijo Vicky Hinojosa. Propuso a los y a las presentes “ser capaces” de “ganar el relato” en los centros de trabajo. “Siempre hemos tenido muchas amenazas”, apuntó. La sindicalista también valoró la evolución que viene experimentando la afiliación desde principios de año. En estos momentos la federación cuenta con 219.219 personas afiliadas.

3.742 representantes de diferencia

La diferencia de CCOO de Industria con el siguiente sindicato se sitúa en el 4,96%. Al terminar el grueso electoral, volvió a tener ventaja y a ganar la carrera para hacerse con la primacía de las elecciones sindicales. En esta ocasión, superó al segundo sindi[1]cato del país en 3.742 delegados y delegadas en las empresas de la industria y el campo. UGT FICA tiene 27.033 y una representatividad del 35,81%.

CCOO como primera opción

La federación de CCOO que agrupa a los sectores industriales y al campo gana a día de hoy en todos los tramos de empresa. Pero es en la pequeña y mediana donde CCOO de Industria se desenvuelve mejor. En diciembre de 2023, donde más representatividad había conseguido era en las empresas blancas, es decir, en aquellas que celebraban elecciones sindicales por primera vez. En ellas obtuvo 1.764 delegados y delegadas, el 39,3% del total.

El 26% son mujeres

Al cierre del grueso electoral (diciembre 2023), las mujeres de[1]legadas de CCOO de Industria suponen el 26,42% (8.079) y los hombres el 73,58% (22.497). El tramo de edad mayoritario de sus representantes es de 41 a 55 años (57,53%).