CCOO de Industria | 5 diciembre 2025.

CCOO de Industria exige certezas a Arcelor Mittal

  • Los trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal y de sus empresas auxiliares no merecen vivir en la incertidumbre generada por la indefinici贸n inversora de la familia Mittal.

02/12/2025.

URL | C锟絛igo para insertar

aSAMBLEA AUXILIARES 01-12-25

aSAMBLEA AUXILIARES 01-12-25

El secretario general de CCOO de Industria, Francisco San José, acompañado de Sergio Fernández, responsable de productos metálicos de la Federación, Nacho Requena secretario general de Industria de Asturias y José Manuel Castro, secretario general en Arcelor Mittal ha mantenido hoy un encuentro con el CEO de la compañía en España, Philippe Meyran, en el que se realizó un repaso exhaustivo a la situación actual de la empresa y se trasladaron exigencias claras sobre el futuro industrial de Asturias. Reclamamos un calendario de inversiones verificable, compromisos concretos y la garantía de que la actividad productiva en la región tiene continuidad real. 

Posteriormente al encuentro con la dirección de Arcelor Mittal, CCOO de Industria mantuvo una reunión con la Coordinadora de Empresas Auxiliares de la compañía, en la que se recogieron las propuestas, sensibilidades y opiniones del conjunto de auxiliares sobre la situación actual. De ese intercambio se desprende un profundo estado de incertidumbre y preocupación entre las empresas y sus plantillas, con una exigencia clara a Arcelor Mittal: definir de manera inmediata sus planes industriales para poder tomar decisiones, organizar plantillas y proteger el empleo en un momento crítico para toda la cadena de valor siderúrgica en Asturias.

En lo inmediato, CCOO de Industria exige a la multinacional una definición precisa sobre el horno alto B, su futuro operativo y las inversiones necesarias para su plena funcionalidad. Esta instalación es una pieza crítica para la estabilidad del empleo y de la producción siderúrgica en Asturias.

De igual manera, el sindicato reclama claridad sobre el proyecto de horno de arco eléctrico en Avilés, una infraestructura imprescindible para asegurar la continuidad de las plantas y mantener a Asturias como un centro industrial esencial en el mapa productivo europeo de Arcelor Mittal.

CCOO de Industria subraya que el contexto ha cambiado de forma significativa. La reciente decisión de la Unión Europea de incrementar aranceles, restringir cupos de importación, frenando la entrada de acero de bajo coste proveniente del Este asiático, unido a la voluntad expresa de las instituciones europeas de considerar el acero un sector estratégico, dibuja un escenario más favorable para la industria europea.

CCOO de Industria recuerda que en torno a Arcelor Mittal dependen en la región cerca de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Reclamamos certezas, compromiso y un plan inversor que garantice el futuro del empleo y de toda la cadena industrial de la siderurgia asturiana.