CCOO de Industria | 8 mayo 2024.

UGT y CIG firman el convenio machista del sector de Conservas de Pescado, un día después del 8M

    Este martes 9 de marzo UGT y CIG han ratificado con la patronal ANFACO el acuerdo del Convenio Colectivo estatal de Conservas de pescado. Un acuerdo machista y contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector que CCOO no ha firmado. 

    10/03/2022.
    Manifestación en el sector de conservas de pescado el pasado mes de febrero (imagen de archivo)

    Manifestación en el sector de conservas de pescado el pasado mes de febrero (imagen de archivo)

    Tras meses de movilizaciones históricas y huelgas de trabajadoras y trabajadores del sector de conservas de pescado, uno de los pilares fundamentales de sus reivindicaciones era acabar con la brecha de género.

    Pues bien, el convenio firmado por UGT y CIG es un convenio machista que mantiene las categorías profesionales exactamente como se encontraban, perpetuando que las mujeres conserveras, cobren menos que sus compañeros por el mismo trabajo o por trabajo de igual valor. Y es que este convenio no incluye la equiparación salarial del grupo 5, mayoritariamente mujeres, con el grupo 6, en su mayoría hombres, además de incluir el trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones. Un punto que va en contra de toda conciliación laboral y familiar y que ataca directamente a personas jóvenes y mujeres.  

    Por poner un ejemplo concreto de este convenio machista firmado por UGT y CIG, hay categorías que el propio convenio menciona que son para el personal sin especial responsabilidad, como es la categoría profesional de ordenanza, cuyas funciones son hacer recados y fotocopias. Pues bien, esta categoría tiene un salario un 9% superior al de la maestra de producción, puesto generalmente ocupado por mujeres. Es la categoría más alta y más especializada, y con personas a su cargo de todo el grupo de producción. Así la diferencia salarial entre los almaceneros, que suelen ser hombres, y las maestras de producción se sitúa en un 22% de diferencia.

    Es injustificable que sindicatos como UGT y CIG, que dicen ser de clase, y que este pasado 8 de marzo salieron a las calles de todo el país a defender la equiparación salarial y la eliminación de la brecha salarial, un día después firmen este tipo de acuerdos.

    Desde CCOO conocemos el malestar que existe entre las trabajadoras y trabajadores de la conserva de pescado por la firma por parte de UGT y CIG de este acuerdo, por lo que seguiremos trabajando para revertir esta situación.

    Consideramos que UGT y CIG les deben a las trabajadoras y trabajadores de conservas de pescado una explicación, así como al resto de la sociedad al firmar un acuerdo rotundamente machista. Cuando decimos que ‘Ahora sí toca’, que es importante el diálogo social, la representación sindical no lo puede hacer sin tener en cuenta a más de la mitad de la población. Las reivindicaciones feministas, las consignas y las pancartas y carteles morados no pueden ser papel mojado que se diluye al acabar el 8 de marzo, sino que hay que llevarlas a las mesas de negociación y a los convenios colectivos.

    La lucha por la igualdad es algo que se construye día a día, en cada centro de trabajo y en cada mesa de negociación, y en CCOO no vamos a parar hasta conseguirlo.