CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO no firma el preacuerdo del Convenio de Conservas de Pescado porque no cumple con el Mandato recibido de las trabajadoras en las manifestaciones y huelgas realizadas

En el día de hoy, jueves 17 de febrero de 2022, se ha alcanzado un preacuerdo del Convenio Colectivo estatal de Conservas de Pescado entre la Patronal, UGT y CIG. Un principio de acuerdo que si es ratificado en el plazo máximo de treinta días finalmente tendrá eficacia general.

17/02/2022.
    Huelga conservas de pescado

CCOO no ha firmado el preacuerdo principalmente por dos razones. La primera porque el preacuerdo no incluye la equiparación salarial del grupo 5 con el grupo 6 y la segunda porque el preacuerdo incluye el trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones y ya veremos si en la práctica para el resto también.

Durante los días de huelga y en las manifestaciones las mujeres y hombres de la conserva dijeron a los tres sindicatos que estas dos razones eran las líneas rojas que ninguno debía cruzar. CCOO ha cumplido, pero por desgracia no podemos decir lo mismo de los otros dos sindicatos.

Por otra parte, sorprende mucho que los contenidos del preacuerdo de hoy en el fondo en nada difieren de la última propuesta de la patronal del pasado 2 de febrero y que los tres sindicatos rechazamos. La pregunta es porque ahora sí y antes no. La pregunta es si lo tenían claro porque abocar a las personas a dos días de huelga más. La respuesta y las explicaciones las tendrán que dar los dos sindicatos que han desoído el mandato expresado por parte de las personas trabajadoras en las manifestaciones y los días de huelga.

Sin perjuicio de todo lo anterior, queremos dejar muy claro que las mejoras salariales y laborales que tiene este preacuerdo son única y exclusivamente mérito de las valientes y los valientes que secundaron los tres días de huelga. A CCOO nos queda el orgullo de haber trabajado y conseguido tejer esa conciencia de clase que te permite luchar colectivamente por lo que te pertenece y es justo.

Para quien piense que esto ha acabado no conoce a las CCOO. Ahora toca realizar las asambleas y explicar punto por punto el preacuerdo y posteriormente someter la decisión final de ratificar o no este preacuerdo a las personas trabajadoras de la conserva mediante un referéndum claro y transparente. CCOO se compromete a ello, esperamos que UGT y CIG también. En este sentido, si la voluntad de la mayoría coincide con el planteamiento de CCOO, esto es, NO al cuarto turno y SI a la equiparación salarial, los trabajadores y trabajadoras deben exigir que UGT y CIG cumplan con el mandato de la gente.

Vamos a seguir trabajando y luchando por unas condiciones justas, dignas y sin discriminación salarial y profesional en las conservas. Esto no hay quien lo pare.

Nos vemos todas y todos en la manifestación de Boiro el sábado a las 12.00 hrs.