CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Patronales y sindicatos firman el Convenio de Conservas Vegetales, que amplía los derechos económicos y sociales de 35.000 personas

  • Quienes trabajan en el sector cobrarán, como mínimo, un 14,75% más en cuatro años. A este incremento se suma una cláusula de revisión salarial si la inflación supera lo acordado

Tras recibir el visto bueno de sus representantes sindicales y de la afiliación, CCOO de Industria acaba de firmar el Convenio Colectivo de Conservas Vegetales, un texto que tiene una vigencia de cuatro años y que, hasta 2025, regulará las condiciones laborales de las 35.000 personas que trabajan en el sector. Amplía derechos, recoge una subida salarial del 14,75% e incluye una cláusula de actualización en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

25/05/2023. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora del Convenio de Conservas Vegetales

Representantes de CCOO en la comisión negociadora del Convenio de Conservas Vegetales

El Convenio de Conservas Vegetales 2022-2025 amplía derechos y no incluye ningún retroceso. Finalmente, todo salió según lo previsto. El 8 de mayo patronal y sindicatos alcanzaron un preacuerdo tras catorce meses de negociación, que acaban de ratificar CCOO de Industria, UGT FICA, la Federación Nacional de Asociaciones de la lndustria de Conservas Vegetales y la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales. Durante las últimas dos semanas, este sindicato convocó asambleas en las principales zonas conserveras del país para dar a conocer el contenido del nuevo convenio y saber si contaba con el respaldo de la afiliación. 

Satisfacción en CCOO

El Convenio de Conservas Vegetales recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022, sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero. En 2023 la subida será del 4% y del 3% en 2024 y 2025. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Las y los negociadores de CCOO de Industria están muy satisfechos con lo conseguido. Incluye la ultractividad indefinida (el convenio estará en vigor hasta que uno nuevo lo sustituya) y amplía su ámbito funcional (actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos). Se convierte, así, en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja. 

También mejora los permisos retribuidos. Cuando se publique en el BOE, los y las trabajadoras podrán acompañar a sus hijas e hijos menores de 18 años a recibir atención médica y a los que sufran algún tipo de discapacidad. Se beneficiarán del mismo derecho, para acompañar a su madre o a su padre, si son dependientes. Además, los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua. 

En el último año de vigencia, se reducirá cuatro horas la jornada laboral anual y se creará una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad. Determinará si se puede crear un complemento económico en caso de incapacidad temporal por accidente laboral y/o enfermedad profesional.