CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria asiste en Casablanca a la reunión de trabajo que industriALL convoca para el sector del auto

    El 15 y el 16 de marzo CCOO de Industria participó en la reunión que industriALL Global Union convocó en Casablanca (Marruecos) entre sindicatos de Oriente Medio y norte de África y representantes de los trabajadores y trabajadoras de las empresas matrices del sector de fabricantes de auto y componentes.

    21/03/2016. Madrid

    Sindicatos de Francia, Alemania, España, Marruecos y Túnez participaron, el 15 y el 16 de marzo, en la reunión que industriALL Global Union y la Fundación Friedrich Ebert organizaron en Casablanca para fortalecer y reactivar los trabajos que se vienen realizando en el norte de África. Además, en el transcurso del encuentro, en el que también participaron el director del sector del auto de industriALL y el responsable de la federación sindical internacional en la región, se preparó un plan de acción para fortalecer la acción sindical en la zona.
     
    Con la reunión se pretendía que los participantes tuvieran una visión actual de la industria del auto y de los componentes, así como un mayor conocimiento de los principales actores, de las inversiones y de las tendencias futuras. Se hizo especial referencia a la situación de Europa y a las perspectivas que afectan a Oriente Medio y al norte de África.
     
    Víctor Garrido, miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, repasó cuál es la situación del sector en España. Recordó que en 2014 la industria del auto se posicionó como el tercer motor económico del país y que en el primer semestre de 2015 se fabricaron cerca de un millón y medio de unidades en las plantas españolas, once mil vehículos al día.
     
    Objetivos para 2016
     
    También se plantearon cuestiones relativas al progreso del trabajo en la industria en la región y a su relevancia en esta zona y en los países clave. Se abordaron además las relaciones sindicales entre los países de la zona donde hay mayor presencia de esta actividad industrial.
     
    Se explicaron los objetivos esperados del encuentro de la reunión y del seguimiento de las actividades para este año 2016, así como los trabajos que se vienen desarrollando desde la última reunión de Beirut, que se han orientado especialmente a coordinar planes de trabajo, dentro del sector, en aras de fortalecer el sindicalismo en la región.
     
    Grupos de trabajo
     
    En la segunda parte del encuentro se formaron varios grupos de trabajo para ver las diferentes relaciones y legislaciones laborales, las estructuras sindicales, las condiciones de trabajo, los problemas y retos en los sectores del auto y de los componentes, en cada uno de los países presentes.
     
    Durante las diferentes intervenciones sindicales se plantearon reivindicaciones relacionadas con la casuística de los distintos países, así como sobre las relaciones con los proveedores desde las sedes centrales. También se abordaron diferentes problemas sindicales respecto a la estructura de la negociación colectiva y las tasas de sindicalización y la actividad de las principales marcas internacionales que operan en la región, así como los objetivos de desarrollo de la industria y del sindicalismo de la zona.
     
    Se habló de la necesidad de seguir creando instrumentos internacionales como los acuerdo marcos globales, para organizar sindicatos, especialmente en regiones como esta, donde trabajan muchas marcas con sede y cabecera europea y española, porque es necesario garantizar las condiciones salariales y de seguridad y salud laboral.