CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Fallecen dos trabajadores del metal en Bilbao por caídas de altura en menos de una semana

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi recuerda que la prevención de riesgos laborales debe ser uno de los principios que rija la organización de cualquier actividad laboral y, según la ley, su cumplimiento es responsabilidad del empresario

    27/10/2009.
    CCOO se ha concentrado hoy contra los accidentes laborales en Bilbao.

    CCOO se ha concentrado hoy contra los accidentes laborales en Bilbao.

    La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha denunciado hoy la muerte de un trabajador de 44 años, identificado como Fernando F.T. y vecino de Bilbao, que se ha caído de un andamio mientras trabajaba en las obras del edificio municipal San Agustín, anexo a las instalaciones principales del Ayuntamiento de Bilbao.

    El suceso ha ocurrido en torno a las nueve de la mañana en las obras de construcción del citado edificio, cuyo contratista principal es Exbasa. La víctima era empleado de la empresa Inasus, que tiene sedes en Pontevedra y Portugal, y se dedica a la fabricación e instalación de ventanas de aluminio y revestimientos ligeros para fachadas.

    Al parecer, el trabajador se ha escurrido desde una quinta planta (unos 15 metros) por un hueco muy amplio que había entre el andamio y la fachada del edificio, y el impacto contra el suelo le ha causado la muerte en el acto.

    Los comités de empresa de Exbasa y del Ayuntamiento de Bilbao han convocado para mañana, miércoles 28 de octubre, una concentración en la escalinata del Ayuntamiento a partir de las 12,00 horas. CCOO apoya esa concentración y acudirá para mostrar su repulsa al accidente y para exigir una vez más la integración de la prevención de riesgos laborales en la planificación de las obras.

    CCOO considera que el accidente es especialmente grave porque ha ocurrido en una obra pública. En la medida en la que representan a todos los ciudadanos, las Administraciones tienen la responsabilidad de velar con especial énfasis por la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo financiados con dinero público.

    Adjudicar obras públicas priorizando el precio y sin prestar la debida atención a la solvencia de las empresas en materia de prevención no contribuye a acabar con esta lacra de nuestro mercado laboral.

    Se trata de la segunda muerte laboral por caída en altura ocurrida en Bilbao en menos de una semana. El pasado jueves, un trabajador de 54 años de la empresa Montajes y Construcciones Dilo cayó mortalmente al vacío desde una plataforma elevadora situada a ocho metros de altura mientras trabajaba en unas obras de la calle Ribera.

    Las caídas desde altura representan el 15% de los accidentes del trabajo con baja y el 13.8% de los siniestros mortales.

    La Federación de Industria lamenta profundamente esta nueva muerte laboral, que era perfectamente evitable si se hubiesen cumplido los más elementales requerimientos de prevención que establece la ley para trabajos en altura.

    El sindicato denuncia también la tendencia existente en las empresas, en la forma de trasmitir esta información por los medios de comunicación, en definitiva, en la creencia de amplios círculos de la sociedad de culpabilizar a la víctima con argumentos tan poco rigurosos como que "el trabajador se había soltado el arnés".

    Ese tipo de acusaciones sólo aportan confusión al debate sobre la siniestralidad laboral, ya que parten de la idea de que la prevención es una cuestión individual y su cumplimiento atañe en exclusiva al propio trabajador. No se tienen en cuenta la multicausalidad en los accidentes, las deficientes condiciones de trabajo, los ritmos de trabajo, la planificación deficiente de la actividad laboral y su falta de integración preventiva, la falta de formación e información y un largo etcétera. En definitiva, detrás de un accidente hay una mala organización del trabajo.

    La protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales debe ser uno de los principios que rija la organización de cualquier actividad laboral y, según la ley, su cumplimiento es responsabilidad del empresario.