CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los trabajadores de Forjas Irizar llevan casi un mes en huelga indefinida en Lazkao

    (Donostia/28.10.10) Protestan contra la actitud de acoso continuo, amenazas y comentarios racistas por parte de la dirección, y reclaman también un sistema retributivo con reglas para evitar la arbitrariedad en el pago de pluses

    28/10/2010.
    La plantilla exige que se acaben las actitudes de acoso y persecución.

    La plantilla exige que se acaben las actitudes de acoso y persecución.

    Los trabajadores de la empresa metalúrgica Forjas Irizar, situada en la localidad guipuzcoana de Lazkao, están en huelga indefinida desde el pasado 4 de octubre. La plantilla decidió emprender esta medida ante la actitud de constante acoso que practican los propietarios, con amenazas y humillaciones que atentan contra la dignidad de los trabajadores.

    Desde hace tiempo, los trabajadores de esta empresa vienen sufriendo amenazas de despido, vejaciones, censuras a la libertad de expresión personal y sindical y alusiones a la familia que están fuera de lugar. La dirección ha llegado incluso a hacer comentarios xenófobos a trabajadores extranjeros en el marco de negociaciones sobre las condiciones de trabajo, animándoles a "volver a su país" si quieren incrementar sus retribuciones.

    Todo ello ha creado en la planta un ambiente de psicosis y persecución que ya ha llevado a siete trabajadores a abandonar la empresa. Los trabajadores no han visto otra salida que iniciar una huelga indefinida para protestar contra la situación límite a la que han conducido todas estas actitudes.

    Como colofón a este clima de arbitrariedad, las nóminas mensuales se calculan en esta empresa según una compleja tabla de asignación de pluses y complementos. Así, mes a mes los trabajadores sufren grandes altibajos en el cobro de sus salarios, sin saber a qué obedecen estas variaciones.

    Por todo ello, los trabajadores exigen un viraje radical en el estilo de la dirección de tratar a las personas, así como un sistema retributivo con reglas para evitar la arbitrariedad en el pago de pluses.

    Forjas Irizar tiene una plantilla de 28 trabajadores y se dedica a la fabricación de productos de elevación y piezas para grúas.