CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO denuncia que Tenneco infiltra a detectives en la fábrica para espiar a los trabajadores

    (Bilbao/21.11.11) Tres trabajadores se han quedado sin empleo por cuestiones menores. La sección sindical considera estas técnicas denigrantes e incomprensibles en una empresa con beneficios y con alta productividad.

    21/11/2011.
    Tenneco, con casi 700 trabajadores, es uno de los motores industriales de Ermua.

    Tenneco, con casi 700 trabajadores, es uno de los motores industriales de Ermua.

    La Sección Sindical de CCOO en Tenneco (Ermua) ha denunciado hoy que la dirección utiliza técnicas denigrantes para espiar el desempeño de los trabajadores en las líneas de producción. En concreto, recientemente se ha sabido, y posteriormente ha sido confirmado por la empresa, que han infiltrado detectives privados en el taller para tomar nota de los movimientos de los operarios.

    Posteriomente, la dirección de Tenneco utiliza la información recabada mediante estas técnicas para abrir expedientes disciplinarios por cuestiones que nada tienen que ver con el ritmo de la producción ni con la calidad del producto elaborado, tales como fumar, llevar puestas las gafas de protección o ausentarse momentáneamente de la máquina, aunque sea para atender otras tareas productivas.

    A consecuencia de estos expedientes, a tres trabajadores eventuales no se les ha renovado recientemente el contrato. Para el sindicato, privar a alguien de su empleo por cuestiones de este tipo es una frivolidad en tiempos con una tasa de desempleo tan crítica.

    A juicio de CCOO, recurrir al espionaje profesional es una inmoralidad y atenta contra la dignidad de los trabajadores de una plantilla que se ha caracterizado siempre por sus altos niveles de productividad y compromiso con la calidad. La fábrica de Ermua arroja beneficios y goza de un elevado grado de competitividad. Infiltrar detectives sólo sirve para crispar a la plantilla y meter cizaña.

    De hecho, existen dictámenes judiciales que han llegado a declarar improcedente un despido por haber utilizado detectives. En una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2007, se  exigía proporcionalidad, idoneidad y necesidad a la empresa para la contratación de detectives. En el caso de Tenneco, la medida no sólo es desproporcionada, sino que, en opinión de CCOO, no se respetan los límites constitucionales en relación en el derecho de intimidad.

    Al margen de consideraciones jurídicas, CCOO considera humillante el trato que la empresa les ha dado a los trabajadores, ya que la presencia de detectives infiltrados genera un ambiente de acoso y permanente psicosis.

    Tenneco es una de las empresas industriales del metal con mayor plantilla en Euskadi, casi 700 trabajadores. La planta de Ermua se dedica a la fabricación de amortiguadores de la marca Monroe.