CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La combustión de carbón nacional es cada vez más respetuosa con el medio ambiente

  • Las cuantiosas inversiones que se han realizado en seguridad laboral en las explotaciones mineras han reducido los accidentes y el número de enfermedades profesionales

Si hace unos días la Federación de Industria de CCOO desmentía buena parte de las acusaciones que se vierten sobre el carbón, hoy desmonta con argumentos todo lo que se dice sobre el daño que ocasiona la extracción y combustión de este mineral en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

14/08/2012. Madrid
Se ha hecho un gran esfuerzo inversor para reducir las emisiones contaminantes

Se ha hecho un gran esfuerzo inversor para reducir las emisiones contaminantes

La fama de sucio que acompaña al carbón nacional ha hecho un flaco favor a un sector que en nuestro país genera ocho mil puestos de trabajo directos y treinta mil indirectos. Por eso, la Federación de Industria de CCOO se ha propuesto poner algo de luz sobre este asunto. Gracias al desarrollo de tecnologías de combustión limpia y a la mejora de las condiciones laborales, se ha disminuido considerablemente la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente y el número de accidentes y enfermedades profesionales.

En los últimos años, las centrales térmicas españolas han realizado un gran esfuerzo inversor en equipamientos tecnológicos y medioambientales que ha reducido de manera significativa las emisiones contaminantes derivadas de la combustión de carbón. A esta inversión hay que añadir el desarrollo de tecnologías que capturan y almacenan el CO2 mediante la inyección de gas en el subsuelo a más de 800 metros de profundidad y que surgen con el objetivo de lograr que antes de 2020 se alcance la "combustión limpia del carbón" o las "emisiones cero".

España no debe perder la oportunidad de desarrollar esta tecnología a la par que el resto de países europeos, no sólo porque es una iniciativa de I+D+i muy interesante en un país que debe cambiar su modelo de crecimiento, apostando por un empleo de calidad, sino porque además viene a solucionar el único problema medioambiental que se le puede achacar al carbón. Como finalmente la Unión Europea ha decidido promover ayudas a proyectos de captura y almacenamiento de CO2, deberá ser en beneficio del interés general, es decir para quemar carbón nacional y no solo de importación.

En lo que se refiere al capítulo de la salud laboral, las empresas extractoras de carbón han realizado en nuestro país cuantiosas inversiones en seguridad que, junto con los programas de seguridad minera puestos en marcha por las distintas administraciones, han dado como resultado la mejora de las condiciones de trabajo de los mineros del carbón, disminuyendo los índices de accidentes y el número de enfermedades profesionales.

Estas inversiones en seguridad representan un valor añadido para el carbón nacional, frente a un porcentaje muy alto de carbón de importación que se extrae bajo mínimas o inexistentes condiciones de seguridad. En opinión de CCOO, la competitividad del carbón nacional frente al de importación no sólo debe medirse bajo estándares económicos, sino que deben tenerse en cuenta factores sociales, medioambientales y, como no, las condiciones de seguridad y salud.