CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO recuerda que, si se hubieran cumplido las medidas de seguridad, se hubieran evitado los accidentes de las minas de Colombia y Turquía

  • Este sindicato se solidariza con las familias mineras de los dos países, exige la máxima celeridad en las labores de rescate y apunta que la extracción de carbón no se puede realizar a cualquier precio

Lamentablemente, la historia se repite. En estos momentos, permanecen atrapados 12 mineros en el interior de una mina de Antioquía (Colombia) y otros 18 en la provincia de Karaman (Turquía). Pasan los días y las posibilidades de encontrarlos con vida son cada vez menores. Por eso, CCOO de Industria exige que se tomen todas las medidas para sacar a la superficie a los trabajadores. Este sindicato recuerda que accidentes como estos no se producen cuando se aplican las normas de seguridad.

01/11/2014. Madrid

Doce trabajadores de la mina Carbones La Cancha en Amagá, al suroeste antioqueño, se encuentran atrapados en la excavación desde que el jueves se produjo una inundación en el interior de la mina. En la otra punta del mundo, en Turquía, 18 mineros permanecen sepultados bajo once mil toneladas de agua. Ninguna de las dos tragedias, recuerda CCOO de Industria, se hubieran producido si se hubieran tomado las medidas de precaución necesarias, en aplicación de las normas de seguridad vigentes.

En estos momentos de intertidumbre y dolor, este sindicato se solidariza con las familias mineras de Turquía y Colombia. CCOO exige el máximo esfuerzo y celeridad en el rescate de los compañeros atrapados, reclama el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad existentes en cada país y que los organismos internacionales elaboren, y pongan en marcha, medidas de seguridad para que no se vuelvan a repetir estos gravísimos accidentes.

CCOO es consciente de la importancia de la industria extractiva como motor de progreso de las comunidades y países, pero no puede aceptar que se trabaje de cualquier manera. En opinión de este sindicato, cada trabajador que tiene un accidente grave o pierde la vida por ganarse su sustento, es un fracaso para la sociedad.