CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Las agencias públicas del sector agropecuario y forestal tendrán su grupo de trabajo estable dentro de CCOO

• CCOO de Industria celebra el primer encuentro de secciones sindicales del sector

Unas cincuenta personas de las secciones sindicales de las empresas públicas del sector agropecuario y forestal participaron ayer en el primer encuentro que CCOO de Industria organiza para todas ellas. Su secretario general animó a los compañeros y compañeras del sindicato en AMAYA, GEACAM, Divalterra, AGAPA, VAERSA y Matinsa a constituir un grupo de trabajo estable en el ámbito federal. “Os necesitamos para generar estructuras”, dijo. “Tenéis todas las herramientas a vuestra disposición”, añadió.

30/05/2019. CCOO de Industria

Al encuentro asistieron medio centenar de delegadas y delegados del sector

El 29 de mayo CCOO de Industria reunió en Madrid, por primera vez, a las secciones sindicales de todas las agencias públicas del sector agropecuario y forestal. Recibieron información sobre los coeficientes reductores a la edad de jubilación, sobre los riesgos químicos y biológicos a los que se enfrentan quienes extinguen incendios forestales, sobre la actuación de las mutuas de accidentes de trabajo y sobre los servicios de prevención y las relaciones laborales. A todas las ponencias les siguió un rico debate, que permitió a los delegados y a delegadas de todo el Estado intercambiar experiencias y resolver dudas.

Al secretario general de CCOO de Industria se le encargó la misión de clausurar el evento. Agustín Martín (vídeo) les propuso, como ya lo había hecho el responsable de Política Industrial en la inauguración (vídeo), crear un grupo de trabajo estable en el ámbito de la organización que se encargue de debatir sobre las cuestiones que interesan y afectan a este colectivo. Les sugirió que fueran ellos y ellas los que, en el futuro, “construyan” las jornadas que necesitan.

Cuatro de cuatro

A lo largo de toda la mañana se sucedieron cuatro intervenciones de cuatro expertos. El primero en tomar la palabra después de la apertura fue Enrique Martín (vídeo), adjunto a la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Previsión Social Complementaria de la Confederación Sindical de CCOO. Les explicó el procedimiento de aplicación de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de las personas que extinguen los incendios forestales y les llamó a “gobernar este proceso con inteligencia”. Aseguró que “se abre una etapa nueva”, con sus luces y sus sombras.

A Enrique Martín le siguió Óscar Bayona (vídeo), técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Sindical de CCOO. Se preguntó si es cierto que se mueren antes los bomberos y bomberas tras años de servicio. Tras presentar el resultado de varios estudios, aseguró que los agentes cancerígenos del humo (junto a otros factores) “provocan que mueran ocho años antes que el resto de la población”. Les propuso reducir los riesgos en su trabajo diario y animó a empresas y a plantillas a ser “más rigurosas” con las medidas de protección.

Jaime González (vídeo), responsable de Mutuas de la Confederación Sindical de CCOO, fue el siguiente en tomar la palabra. Explicó de forma detallada cómo actúan las mutuas de accidentes de trabajo y los servicios de prevención y cuál es el trabajo que desarrolla el sindicato para amortiguar su impacto en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Animó a los asistentes a utilizar la página web que recoge las quejas y las propuestas de mejora de las personas usuarias de un sistema que, en su opinión, “es perverso”, porque produce un infraregistro de las enfermedades profesionales.

Para el último tramo de la sesión de trabajo se dejó la intervención de Luis Collado (vídeo), profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha y fundador del Gabinete de Estudios Jurídicos. Se adentró en las singularidades de la contratación por parte de las empresas públicas y en las limitaciones que la Ley de Presupuestos pone a la negociación colectiva. Habló ampliamente sobre las jubilaciones parciales, un tema muy importante en las administraciones públicas. El profesor explicó cuáles son requisitos, sus condiciones y objetivos.