CCOO de Industria | 16 abril 2024.

28 de abril: Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud

• Cada año mueren en España más de 700 trabajadores y trabajadoras por accidentes o enfermedades laborales.

El 28 de abril, es el Día Internacional para la salud y la seguridad en el trabajo. Una fecha que institucionalizó la OIT, pero que fue elegida por el movimiento sindical para recordar a los compañeros y compañeras que habían perdido sus vidas por accidentes o enfermedades laborales.

28/04/2021.
28 de abril

Cada año mueren en España más de 700 trabajadores y trabajadoras por accidentes o enfermedades laborales. En 2020, lejos de disminuir esta cifra por el descenso de la actividad económica provocada por la pandemia de la COVID19, ha aumentado un 2%. Esto pone de manifiesto que la seguridad en el trabajo se ha quedado en un segundo plano tanto para las empresas como para la administración, así como las enfermedades laborales, que siguen ocultas, cuando sus consecuencias son muy graves y puede incluso, causar la muerte.

La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. La Reforma Laboral de 2012, trajo como consecuencia un repunte de la siniestralidad en 2013. Y es que desde ese año, 5.183 personas han perdido la vida en el trabajo. Muestra de que la precariedad, mata y que tras 25 años de  de vigencia de la Ley de Prevención de

Riesgos, los daños a la salud en el trabajo siguen estando presentes en nuestro día a día.

Otro aspecto importante en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras es la falta de reconocimiento de los cánceres de origen laboral. CCOO va a presionar para modificar la Directiva Europea sobre protección frente a la exposición a cancerígenos y mutágenos sean traspuestas en tiempo y garantizando la máxima protección de la salud de los trabajadores. Así mismo, se va a presionar para que Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, que se tramita en estas fechas en el Congreso de los Diputados salga adelante.

Respecto al balance de la pandemia de la COVID19, hay que destacar que han sido las plantillas de los sectores ya conocidos como esenciales quienes han sufrido los estragos del virus de manera más directa y en muchas ocasiones sin el debido reconocimiento. Recientemente se ha asimilado la COVID-19 a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, en lugar de un accidente laboral, como se venía haciendo hasta el momento. Algo que para CCOO es totalmente insuficiente, y exigen que la COVID-19 se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura a un mayor número de profesiones expuestas al riesgo y sin limitación temporal.

Es hora de ponerse al día con la salud laboral y toca realizar cambios normativos que garanticen la salud laboral de las personas trabajadoras. CCOO vuelve a reclamar la plena integración de la salud laboral en la salud pública. También se exige dotar de mayores recursos tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como a los organismos de referencia en salud laboral como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los institutos regionales.