CCOO de Industria | 14 noviembre 2024.

CCOO de Industria ante el Día Mundial del Medio Ambiente

    CCOO de Industria, ante el próximo 5 de junio, hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria y el campo para actúen, se comprometan y se movilicen solidariamente para asegurar que la salida de la crisis económica, social, sanitaria y ambiental conlleve un nuevo modelo de consumo y producción industrial y agroalimentaria sostenible, justo y democrático en el marco de una Unión Europea adalid de la transición ecológica. Los sindicatos de clase somos garantes y agentes activos de esta transformación.

    04/06/2021.
    medio ambiente

    medio ambiente

    1.         Antecedentes

    El DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE fue establecido por la ONU hace cuarenta y cuatro años y desde entonces se celebra cada 5 de junio. Lo que tuvo como objetivo inicial el despertar de una conciencia ambiental incipiente ha derivado en la apremiante necesidad de compromisos urgentes, de actuación mundial, para revertir un proceso de deterioro que amenaza gravemente la continuidad de la vida en el planeta tal y como ha existido en los últimos siete millones de años.

    El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, y el clima que disfrutamos son posibles por un complejo equilibrio de la Naturaleza que un modelo económico depredador, productivista, desordenado, ineficaz y socialmente injusto está a punto de destruir. 

             2.       Pandemia, medio ambiente y crisis

    El mundo está inmerso en un conjunto de crisis (pandemia, cambio climático, agotamiento de recursos fósiles, disputas por la hegemonía mundial y crisis económica) que están convulsionando la práctica totalidad de las estructuras políticas y sociales. El conjunto de estas crisis, que se retroalimentan y se entrecruzan, tienen en el Medio Ambiente el punto de origen y encuentro. También su solución. Por todo ello, se impone la adaptación de la industria, del comercio y del consumo a los tiempos que ya vivimos y la construcción de herramientas útiles para afrontarlos como son la transición energética, la economía circular, la descarbonización de la actividad productiva y la digitalización de la economía.

    La pandemia vino a poner al descubierto las debilidades intrínsecas de la economía española y más específicamente de su sector industrial, subsidiario de multinacionales, que vive en reconversión permanente y cuyo resultado es un proceso de desindustrialización y deslocalización continuo. Aún más preocupante es el hecho de que la pandemia, en sus momentos más críticos (marzo 2020), demostró que la debilidad industrial del país era tan manifiesta que se dejó desasistida a la población de componentes necesarios o sustancias básicas, viéndose así en el deber de acudir a unos mercados internacionales también próximos al colapso interno. La crisis existente se manifestaba en círculos de dependencia y especulación comercial que ponían de manifiesto que la globalización carecía de planificación y sólo obedecía a la caótica ley del máximo beneficio.

             3.        Un futuro solidario, justo y ecológicamente viable

    Si algunas lecciones, entre otras muchas, pudieran extraerse de la situación vivida (debilidad de las estructuras reguladoras internacionales, fragilidad de los sistemas públicos de asistencia, riesgo de colapso civilizatorio, etc.) éstas deberían ser, en el ámbito del sindicalismo industrial que representamos, las de la necesidad de redefinir los modelo de desarrollo, públicos y privados, tanto territoriales como sectoriales, sobre bases de sostenibilidad ambiental, soberanía industrial, carácter estratégico, compromiso público, economía circular, e impulso a la innovación tecnológica.

    Cuanto antecede solo será posible si el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y el Plan de Recuperación para Europa sirven para revertir los efectos de una globalización que ha carecido de herramientas de gobernanza eficaces y justas ante situaciones de emergencia social, económica e industrial.

    Madrid, 4 de junio de 2021