CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La Patronal de Perfumería bloquea la mesa de negociación

La mesa negociadora del Convenio colectivo de Perfumería termina en bloqueo, tras la reunión mantenida este jueves 12 de mayo entre la patronal y sindicatos después de más de un mes sin mantener reuniones de las personas integrantes y habiendo cumplido el compromiso de la parte sindical de enviar en redactados concretos sus reivindicaciones en varios capítulos tales como ultraactividad, contratación, jornada, trabajo a distancia y formación. Esta reunión únicamente ha servido para constatar lo alejadas que están las posturas sindicales y de la patronal Stanpa.

12/05/2022.
    mesa negociadora perfumería

La respuesta de la patronal a todas nuestras propuestas ha sido un NO; no a reducir jornada ni con carácter general ni si afecta solamente a determinados colectivos tales como el personal de cuartos y quintos turnos que tiene más complejo el tema de conciliación, no a que el tiempo de bocadillo sea considerado tiempo de trabajo efectivo donde todavía no se ha acordado, manteniendo de esta manera diferencias entre la jornada real de unas empresas y otras, no al aumento de disfrutar un mayor número de días de vacaciones en el período vacacional que supondría un aumento de problemas organizativos para las empresas y según su interpretación haría que las trabajadoras y trabajadores del sector tengan menos flexibilidad en su tiempo de ocio,  no al amplio capítulo de formación ya que a su entender se dotaría a la comisión del convenio de formación de demasiadas atribuciones.

La patronal sigue queriendo incrementar la duración del contrato eventual por encima del mínimo que ha marcado la reforma, pero sin explicar el porqué, simplemente diciendo que un mayor uso de la temporalidad daría más oxígeno a las empresas. Además, siguen queriendo que todas las horas extras se puedan compensar en metálico, 20 horas más que en la actualidad. Tanto la patronal como los sindicatos siguen en polos opuestos en cuanto al artículo de flexibilidad que quieren aumentar mientras que la parte sindical quiere aclarar algunos redactados y además limitar la posibilidad de aplicación en sábados consecutivos para no incumplir los descansos previstos por la ley.

En resumen, la situación es de bloqueo. Tras un receso en la reunión, patronal y sindicatos han convenido en la necesidad de mantener reuniones internas cada una de las partes y el próximo día 19 de mayo, volver a mantener un encuentro en el que veamos nítidamente donde hay posibilidades de avanzar y en la que nos darán traslado además de su propuesta de un nuevo modelo salarial, para de esta manera poder tener una visión global tanto de sus peticiones como de nuestras reivindicaciones, ya que aunque en la entrega de la plataforma reivindicativa sindical  ya se lo apuntamos, no se les ha explicado en detalle cada una de las peticiones en materia de licencias y permisos.