CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Negociación colectiva como llave de espacios de participación en la transición ecológica

• Fomentar la economía circular para alcanzar la sostenibilidad en la industria

CCOO de Industria ha organizado en Alcobendas (Madrid), con la colaboración de CCOO de Industria de Madrid, de la Unión de la Comarca Norte, de la F1M-ISTAS y Ecoembes, una jornada de carácter teórico y práctico para fijar su acción sindical en materia de economía circular entre los delegados y delegadas. Durante su transcurso se subrayó la necesidad de impulsar la negociación colectiva para abrir espacios de participación en la transición ecológica.

07/03/2024. CCOO de Industria
Un momento de la jornada "Medio ambiente, sostenibilidad y economía circular

Tras la bienvenida de la secretaria general de CCOO de la comarca norte y del responsable de Medio Ambiente de CCOO de Industria de Madrid, la mesa redonda “Sostenibilidad ambiental en la industria” expuso la variable ambiental como factor de competitividad. Además se debatió la importancia de la economía circular, la necesidad de adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas condiciones climáticas derivadas del cambio climático, el impulso de la negociación colectiva para abrir espacios de participación en la transición ecológica que afecta ya, de hecho, a las distintas actividades industriales en una u otra medida o la importancia de las PYMEs en el cambio de modelo productivo.

Y es que estamos en un contexto muy distinto al que se vivía en los diferentes sectores productivos hace apenas un decenio. La Ley 7/2022 marca objetivos y medidas concretas para el fomento de la economía circular de obligado cumplimiento para las empresas. Por ese motivo se trabajó sobre las obligaciones y cuáles son los instrumentos y herramientas de participación, no solo en materia de residuos, sino en la gestión ambiental de la empresa, conocimientos esenciales para los delegados y delegados del sindicato. Resultó esclarecedora e instructiva la realización de un taller práctico centrado en el inventariado de residuos que facilitará en los centros de trabajo y posteriormente la acción sindical en este ámbito.