CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La plantilla de Tecnatom ratifica el acuerdo que evita 88 despidos

    Tras durísimas negociaciones, CCOO de Industria y ATIPE han suscrito un acuerdo con Tecnatom por el que finalmente abandonarán la plantilla 65 personas, frente a las 153 extinciones de empleo que la dirección había puesto sobre la mesa. Serán recolocadas en empresas del grupo y en proveedores 35 trabajadores y trabajadoras, 15 serán bajas incentivadas y otras 15 serán despidos forzosos. El 58% de la plantilla aprobó ayer los términos de un preacuerdo que no contó con el visto bueno de UGT.

    01/10/2014. Madrid

    Cuando Tecnatom presentó a finales de agosto un expediente de regulación de empleo que amenazaba con acabar con 153 puestos de trabajo, CCOO se propuso hacer lo posible por evitar cualquier extinción de empleo. Para conseguirlo, confeccionó una propuesta que partía de la premisa de que era posible evitar despidos forzosos modificando las condiciones de trabajo, frente a quienes insolidariamente preferían que se mantuvieran, olvidándose de los futuros parados.

    Finalmente, y cuando estaba a punto de acabar el plazo legal para alcanzar un acuerdo, CCOO de Industria y ATIPE estamparon su firma en un texto que UGT decidió no suscribir y que reduce los despidos a 65. El preacuerdo fue ratificado ayer por el 58% de los trabajadores y trabajadoras que manifestaron su opinión sobre el resultado de una larga y dura negociación. Votó el 93% de la plantilla de Tecnatom, empresa de ingeniería que presta sus servicios en el sector nuclear, energético y aeronáutico.

    El texto que se sometió ayer a referéndum recoge además una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla: una reducción de la retribución fija progresiva y equitativa, una merma de los pluses en un rango del 10 al 15% y una regulación de la jornada ordinaria, de la irregular y de las horas extraordinarias.

    Tecnatom justificó esta dramática medida, según lo explica en la memoria que entregó a la Administración, en su objetivo de reducir costes, en especial los salariales, y de externalizar ciertas actividades, para que la empresa pueda competir con las que ofrecen precios más baratos y mantener la rentabilidad.

    El acuerdo alcanzado por CCOO y ATIPE tras durísimas negociaciones, arranca a la empresa el compromiso de recolocar a 35 trabajadores en proveedores externos o dentro del grupo y de realizar quince despidos de manera no traumática (prejubilaciones y extinciones voluntarias). Finalmente, serán otros quince los trabajadores y trabajadoras que se verán obligados a abandonar la empresa de manera forzosa. Para ellos, los dos sindicatos han acordado una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 19 mensualidades.