CCOO de Industria demanda valentía política para atajar los males endémicos del mercado laboral agrario y políticas agrarias que estimulen y favorezcan el empleo estable y de calidad

  • La tasa de paro en agricultura se sitúa en el 24,8 %, casi cinco puntos por encima de la tasa global de desempleo, que es del 20%.
  • El número de ocupados/as baja con respecto al trimestre anterior en 17.200 personas, pero se incrementa levemente en el último año un 2,67%

CCOO de Industria valora de manera insuficiente la evolución del empleo en el último año y del paro en el sector agrario facilitado por el INE en la última encuesta de población activa. La EPA del segundo trimestre de 2016 pone de manifiesto una caída insignificante del paro agrario en los últimos doce meses de 500 personas (-0,18%), lo que sitúa el número de personas desempleadas en 251.700. Con respecto al trimestre anterior se produce una bajada del desempleo en 7.500 personas, lo que significa porcentualmente un descenso del 2,88%.

29/07/2016. Madrid
Empleo agrario

Empleo agrario

Esta débil bajada del desempleo es producto de la finalización de la campaña de los cítricos, el descenso en la recta final de la campaña de la fresa y de los frutos rojos en Huelva así como las pérdidas de empleo ocasionadas con motivo de las lluvias torrenciales, en las zonas fruteras de Extremadura.

La evolución de la actividad agraria, la EPA nos refleja un incremento del número de ocupados en el último año situándose el número de ocupados en 760.200 personas que supone una subida de 19.800 personas, un 2,67%. Contrariamente, con respecto al trimestre anterior se produce una bajada del número de ocupados en el sector de -17.200 personas un ( 2,21%).

Para CCOO de Industria estos datos obedecen en primer término, al descenso de la actividad agraria que caracteriza tradicionalmente el 2º trimestre del año (campaña cítricos, cultivos hortofrutícolas de invernaderos, labores del viñedo), hecho este. que se repite cíclicamente.

El sector primario es el único donde bajan el número de los ocupados con respecto al trimestre anterior, y que crece el número de ocupados, en Servicios 227.300 personas, en la industria en 15.700 personas y en la Construcción en 45.600 personas.

Con respecto al desempleo, en la comparativa trimestral, baja el paro en todos los sectores productivos siendo el sector agrario uno de los que menos desciende el desempleo -7.500 personas un -2,88% en los Servicios 109.500 personas (-7,57%), y en la Industria -3.800 personas (-2,06%).

En la comparativa interanual el desempleo ha descendido en casi todos los sectores siendo el sector agrario donde se produce el descenso más bajo, prácticamente insignificante en el último año, solo -500 personas un -0,18%..

La tasa de paro en agricultura se sitúa en el 24,87%, situándose casi cinco puntos 4,87%% sobre la tasa de desempleo general. Con respecto al trimestre anterior la tasa de desempleo se baja en 0,13 %, prácticamente inapreciable.

A pesar del insignificante descenso del paro agrario y del débil incremento del los ocupados en el último año para CCOO de Industria en el último año, ésta lamentablemente, es la altísima rotación y precariedad, existente en el sector que genera una gran inestabilidad laboral con escasa incorporación de mujeres al mercado de trabajo.

Para CCOO de Industria se debe producir un cambio importante en los empresarios agrarios que apuestan más por la cantidad y temporalidad que por la profesionalidad, la calidad y estabilidad del empleo. De ahí el desuso generalizado del contrato fijo-discontinuo en grandes campañas agrícolas que se suceden cíclicamente en la misma época del año y a las cuales les correspondería aplicando el criterio de causalidad, un contrato fijo discontinuo de llamada cierta o incierta.

Estos datos esconden a su vez niveles insoportables de explotación laboral y de economía sumergida con jornadas de trabajos muy prolongadas con una gran ocultación de cotizaciones de jornadas reales por parte de malos empresarios que apuestan para competir con bajos salarios, empleo temporales y de baja calidad reforzados por las políticas laborales practicadas en la última legislatura.

Finalmente CCOO de Industria exige al Gobierno en funciones en primer término, a las autoridades laborales y los responsables políticos valentía política para activar lo más urgentemente posible un Plan Integral de lucha contra el empleo sumergido y la explotación laboral en el sector agrario con participación de los dispositivos del Ministerio del Interior (Policía Nacional, Guardia Civil), Agencia Tributaria, Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Inspección de Trabajo, Tesorería Gral. de la Seg. Social), Administraciones Autonómicas y locales.

Igualmente CCOO de Industria demanda valentía política para atajar los males endémicos del mercado laboral agrario, políticas agrarias que estimulen y favorezcan el empleo estable y de calidad y políticas de desarrollo rural desde una perspectiva más social e integral que incentive el empleo en el sector agrario y la fijación de la población al territorio, para lo cual han de jugar un papel más relevante los legítimos representantes de los trabajadores/as asalariados por cuenta ajena

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.