CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Éxito de participación en las jornadas "Educación para la Industria 4.0", convocadas por CCOO

Las jornadas fueron organizadas por CCOO de Industria y la Federación de Enseñanza de CCOO.Desde CCOO de Industria venimos defendiendo la necesidad de armar tres grandes pactos entre los agentes sociales y el gobierno que cuente con el consenso, apoyo y participación de los distintos actores implicados en la defensa de la Industria. Pacto por la Industria, pacto por la energía y pacto por la educación. Ambos están íntimamente relacionados.

16/11/2016. Zaragoza
    Jornadas 4.0

CCOO viene defendiendo la necesidad del impulso de la industria para el cambio social y el desarrollo económico, no obstante creemos que debido a los recortes sufridos en el periodo anterior en materias como Educación y Sanidad, y los que probablemente tendremos que combatir a futuro, es en estos sectores donde sindical y socialmente nos resulta más sencillo defender nuestras posiciones de mantenimiento de derechos, es decir los que tienen que ver con la salud y la enseñanza.

Sin embargo, es demostrable que los derechos sociales en ambos ámbitos sólo son posibles en un estado económico fuerte, y la fortaleza económica también es demostrable se genera fundamentalmente en los sectores industriales.

En cualquier caso, también hemos llegado a la conclusión que sólo potenciando una educación que tengan en perspectiva la necesidad del impulso industrial hacemos girar la rueda en el sentido correcto.

Ese fue el objetivo de las jornadas que se celebraron el día 8 de Noviembre, con dos mesas una primera que hablaba de afrontar los retos y las posibilidades que desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras y también de la continuidad de los negocios que tiene la Industria 4.0, y una visible que hacia visibles las necesidades que la Industria tiene en materia de formación.

Si bien es cierto que se desarrollan innumerables mesas redondas, simposiums, debates, escritos, reflexiones sobre la digitalización y la industria 4.0, cierto es también que nuestro objetivo también era adelantarnos a los cambios y las necesidades de los traajadores y trabajadoras, convencer a los actores implicados, gobierno y empresas, de la necesidad de la presencia sindical allá donde se hable de la industria del futuro, porque la negociación colectiva sobre elementos como empleo, tiempo de trabajo, y formación: son debates parejos que vienen y vendrán de la mano cuando la digitalización sea una realidad en nuestra industria.