CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO celebra la DIA para Aguablanca pero pide prudencia hasta conocer sus términos y las intenciones de la empresa

El secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, ha celebrado la resolución favorable del Ministerio de Medio Ambiente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca, si bien ha pedido "prudencia" hasta conocer los términos del documento definitivo una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, así como las intenciones de la empresa propietaria, Valoriza Minería, del Grupo Sacyr.

24/07/2017. CCOO de Industria de Extremadura
    CCOO pide "prudencia" hasta conocer los términos del documento definitivo

Saturnino Lagar, quien ha subrayado que esta resolución "llega tarde", ha pedido cautela hasta conocer las intenciones de la empresa de cara a la reapertura de una mina que lleva dos años parada, en tanto que será necesaria una inversión inicial para reactivarla.

Asimismo, ha advertido que la propia DIA podría conllevar "inversiones adicionales" en función de los términos en los que haya sido aprobada, por lo que ha insistido en que es necesario esperar a conocer tanto el documento definitivo como las intenciones de la empresa. De este modo, reconoce que, si bien por un lado están "contentos", por otro están "con la misma incertidumbre que antes".

Lagar ha señalado que ha hablado ya con representantes del sindicato en el antiguo comité de empresa de la mina, quienes han recibido también con alegría una noticia que "esperaban con muchas ganas y con mucho entusiasmo".

No obstante, ha insistido, "esto no es el final" del camino iniciado hace ahora dos años cuando se produjo el cierre de la explotación para procurar su reapertura, pues "el final llegará el día que se levante la barrera y entre el primer camión a sacar material".

Por otro lado, ha reconocido que no confía en que la empresa vaya a solicitar ninguna reunión con la Junta de Extremadura o con los propios trabajadores hasta que "el documento final esté publicado". En esta misma línea, ha señalado que el sindicato había planteado inicialmente solicitar una reunión con la empresa la próxima semana, pero finalmente ha desistido al entender que es "mejor" esperar a conocer qué estipula la citada declaración ambiental.