CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Urge actuar para garantizar el futuro de la minería y la presencia del carbón nacional en el mix energético

• El próximo lunes CCOO de reúne con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica

El 30 de julio, a las cuatro de la tarde, CCOO de Industria se reunirá con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica. El sindicato les trasladará la necesidad de adoptar de forma inmediata medidas para avanzar en el sostenimiento de la actividad minera para la extracción de carbón autóctono, ligado a la presencia de las centrales térmicas dentro del mix energético nacional.

27/07/2018. CCOO de Industria
Hay que aliviar la situación que padecen las personas que trabajan en la minería privada

CCOO de Industria cree que el Gobierno del PSOE tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido durante los últimos años y poner encima de la mesa medidas que permitan cumplir los compromisos que se reflejan en el actual Marco para la Minería del Carbón 2013-2018.

El sindicato acudirá a la reunión que el próximo lunes se celebrará en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón con una prioridad: buscar fórmulas que permitan, en el corto plazo, la entrada de carbón autóctono en las térmicas. Su objetivo es aliviar la insostenible situación que padecen, con especial crudeza, los trabajadores y trabajadoras de la minería privada.

CCOO de Industria cree que deben primar las necesidades como país, en beneficio de la ciudadanía, de las personas trabajadoras y de la industria, por encima de otros intereses. Mientras esto ocurre, aclara el sindicato, se debe planificar una transición energética justa, en la que se planteen medidas clarificadoras que garanticen un futuro estable, tanto a los trabajadores y trabajadoras, como a los territorios afectados.

CCOO de Industria cree que es el momento de anteponer a los intereses económicos de las eléctricas el interés general de las comarcas mineras y del conjunto de la ciudadanía. Recuerda que el carbón, especialmente el autóctono, juega un papel primordial como energía de respaldo y elemento regulador de los costes eléctricos.

La elaboración de un marco regulatorio para el sector que incida tanto en las medidas a tomar en el ámbito del Estado español, como en las que emanan del marco de la Unión Europea, son tareas que, según CCOO, requieren de forma inmediata una puesta en marcha y un desarrollo cierto. Ni los trabajadores y trabajadoras del sector, ni las comarcas mineras, pueden perder más tiempo para garantizar su futuro.