CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el último año se ha expulsado a tres mil mujeres del sector agrario

• CCOO analiza en un informe cuál es la situación de las trabajadoras en el campo

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y CCOO vuelve a exigir que se controle la economía sumergida y que se establezcan cuotas mínimas en la contratación de trabajadoras. Lamentablemente, la mujer en el sector agropecuario sufre una precariedad más acusada que la de sus compañeros. No solo tienen una mayor tasa de desempleo, también padecen una elevada temporalidad y las consecuencias del contrato parcial. En doce meses, tres mil mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo.

15/10/2018. CCOO de Industria
Trabajadora de la naranja

En el campo ocurre todo lo contario de lo que sucede en el resto de la economía. Mientras aumenta el empleo masculino, se reduce el femenino. En la última década el número de hombres que realizan tareas agrarias ha aumentado un 2,1% (13.649 personas). Sin embargo, la población trabajadora se ha reducido entre las mujeres un 13,3% (35.255 personas). Estos datos confirman que no se quiere a las mujeres en el campo. Se las expulsa de un mercado de trabajo que no les pone las cosas fáciles.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, CCOO de Industria ha elaborado un breve informe en el que recoge una batería de datos sobre la situación de las trabajadoras en el sector primario. De este estudio se extraen varias conclusiones. La primera, que la mujer en el campo sufre una precariedad considerable. Lamentablemente, la elevada tasa de desempleo no es una novedad. Esta situación se puede calificar de endémica, ya que la sufren desde hace una década, cuando la crisis no se había manifestado con todo su rigor.

El informe de CCOO también bucea en los datos de la Encuesta de Población Activa. En el segundo trimestre de 2018 trabajaban en el sector agropecuario 883.349 personas según la EPA, un 1,1% menos que un año antes. De las 10.060 personas que perdieron su empleo en doce meses, tres mil eran mujeres. Además, solo el 25,7% de las personas que trabajan en el sector agropecuario son mujeres, una cifra muy baja si se compara con el 45,6% del conjunto de la población trabajadora.

Otro de los aspectos en los que se adentra el informe es en el de la precariedad. En el sector las trabajadoras soportan un 64,3% de temporalidad, frente al 54,6% de los trabajadores. En estos momentos 329.409 personas están sometidas a este tipo de contratación en un sector en el que se podría aplicar el contrato fijo discontinuo. Además, casi el 68% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial en el sector agrario, lo hacen asumiendo esta jornada de forma involuntaria.

CCOO de Industria tiene la receta para dar la vuelta a esta situación. El sindicato sabe que la integración de las mujeres en el sector agrario no debe suponer una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social tal y como alguna organización ha propuesto. Tampoco se trata de penalizar a la mujer y discriminarla con un contrato en rebajas. Tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres, por lo tanto las cotizaciones deben ser las mismas.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales el sindicato exige que se refuercen los recursos técnicos, económicos y humanos para combatir la explotación laboral. También reclama que se crucen los datos entre la Seguridad Social y la Administración General del Estado para detectar el fraude que se produce en la declaración de las jornadas de trabajo. Es imprescindible además que se cumpla la Ley de Igualdad y que se negocien planes de igualdad y protocolos para la prevención del acoso.