CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Tres asientos del comité de empresa europeo de General Electric estarán ocupados por CCOO

• Da sus frutos la fuerte apuesta que el sindicato ha hecho por lo que ocurría fuera de nuestras fronteras

El nuevo comité de empresa europeo (CEE) de General Electric se constituyó oficialmente el 17 de octubre. Tendrá una estructura novedosa, ya que cuenta con cinco subcomités de negocio (Renovables, Power, Healthcare, Aviación y Oil&Gas) que se coordinan en torno a un comité central. Tres de sus miembros representarán las siglas de CCOO.

29/10/2018. CCOO de Industria
Moviliación de los trabajadores y trabajadoras de General Electric. Foto de archivo

CCOO ocupa un puesto clave en el nuevo comité de empresa europeo de GE por la fuerte apuesta que siempre ha hecho por el sindicalismo internacional.

En España, el negocio de General Electric con mayor presencia es el de las energías renovables (especialmente eólica), que emplea a más de dos mil personas y está en plena fase de crecimiento. CCOO, sindicato mayoritario en el sector, tiene dos delegados en el subcomité de Renovables: Manel Santiago (Wind–Barcelona), que también forma parte del comité central y Ursicino Sánchez (LM–Ponferrada). Manel ha sido elegido secretario del subcomité y Ursicino estará además en el comité central como representante de Renovables.

Otro negocio clave es el de GE Power, que se dedica a los servicios y mantenimiento en la generación de energía y tiene más de quinientos trabajadores en el Estado. De nuevo, el sindicato que ostenta la mayoría es CCOO. Enrique Pérez (Madrid), el delegado en el subcomité de Power, también ha sido elegido para representar al negocio en el comité central.

El comité central cuenta por tanto con tres delegados de CCOO. Uno de ellos (Manel Santiago) forma parte, además, del comité restringido, que está integrado por cinco compañeros de diferentes nacionalidades.

CCOO es un sindicato de relevancia a nivel internacional dentro de una multinacional clave en la industria como General Electric por cuatro razones. La primera de ellas es el trabajo que el sindicato ha desarrollado durante los últimos años dentro del comité europeo de los empleados de Alstom que pasaron a GE (IRS). La segunda es el papel activo que ha jugado CCOO durante la negociación del convenio que regula el funcionamiento del comité europeo. También ha sido fundamental que el sindicato haya participado en todas las reuniones de coordinación que ha convocado IndustriAll y su apoyo para la puesta en marcha de una red sindical mundial en General Electric.