CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La última propuesta de Navantia en la negociación del convenio único todavía está muy lejos de la sindical

El 30 de noviembre la dirección de Navantia convocó a la representación sindical a una reunión en Madrid para continuar la negociación del convenio único del grupo de construcción naval. Si se quiere llegar a un acuerdo antes de que finalice el año, la propuesta de la empresa está lejos de la sindical.

05/11/2018. CCOO de Industria

Al inicio de la reunión la representación sindical manifiesta, a través de su portavoz, la necesidad de solucionar la situación en cuanto a la fiscalidad de las asimilaciones en los centros militares, para la presentación de la declaración de la renta del próximo año por los trabajadores y trabajadoras que están afectados.

También se le exige a la dirección la inmediata convocatoria de la mesa del plan de igualdad, así como la de la comisión técnica del proceso de ingresos.

Comienza la reunión con la presentación de las líneas generales del nuevo proceso de formación a cargo de la máxima responsable con el compromiso de darlo a conocer, por parte de la dirección, en todos los centros del grupo en fechas próximas.

Posteriormente el jefe de Recursos Humanos de Navantia hace un resumen de lo tratado en las anteriores cinco reuniones celebradas, haciendo referencia al cambio de gobierno, cambios en la presidencia de la Sepi y Navantia y el periodo vacacional como factores que justifican el retraso en la convocatoria de esta mesa.

Propone la intensificación del calendario de reuniones a partir de la próxima semana los martes, miércoles y jueves.

Informa de que todas las propuestas de la dirección de Navantia estarán abiertas al dialogo con el fin de llegar a un acuerdo, partiendo de la base de que no es un convenio para perder derechos.

Explica cómo se va a realizar la homogenización de los conceptos salariales fijos de nómina partiendo del principio de que “nadie gana ni pierde”.

A continuación, hace una propuesta sobre los siguientes conceptos:

>> INCREMENTO SALARIAL.- ligado a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

- 1,5% general desde 1 de Enero de 2018.

- 0.25% desde 1 de Julio de 2018.

- 0,20% ligado a productividad.

Los incrementos de 1% de 2016-2017 están absorbidos por los incrementos de masa salarial en asimilaciones.

>> ASIMILACIONES.- Transformación de este concepto mediante nuevo proceso de promoción diferenciado entre empleados-operarios y técnicos superiores

>> VITALICIO.- Garantizándolo a los que ya lo tienen con la salvedad siguiente:

- Pasar el complemento vitalicio a capitalización.

- Limitación del tope de la capitalización.

>> REJUVENECIMIENTO DE PLANTILLAS-SALIDAS/ENTRADAS.

- Salidas anticipadas a los 63 años cumplidos en el 2019.

- 400 entradas de indefinidos con el compromiso de la contratación temporal a mayores.