CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO defiende la nulidad del expediente de Alcoa porque no es un grupo de empresas

• Los servicios jurídicos del sindicato confirman que el expediente de regulación de empleo vulnera la Ley. Se deben negociar dos procedimientos distintos, uno para Avilés y otro para A Coruña

La defensa del empleo, de la actividad industrial y del sector del aluminio en España marcará la posición de CCOO en la negociación del expediente de regulación de empleo que ha planteado Alcoa y que ayer se empezó a negociar. El nuevo periodo de consultas nace viciado, porque se plantea un grupo laboral cuando se trata de dos empresas distintas. Por esa razón, el sindicato reclamó a la multinacional que retire el despido colectivo o que se declare nulo, para que la tramitación se realice de la forma correcta.

05/12/2018. CCOO de Industria
Reciente movilización de los trabajadores y trabajadoras de Alcoa

CCOO de Industria cree que si se tramita el expediente de regulación de empleo de Alcoa como grupo laboral se vulnerará la Ley, por eso reclamó ayer a la compañía que los procedimientos de extinción se realicen de la forma correcta. Después de que la multinacional del aluminio se negara a retirar el expediente de regulación de empleo, el sindicato exigió que se declare nulo el procedimiento de despido colectivo y que se constituyan dos mesas negociadoras, una para cada una de las empresas afectadas (Alcoa Avilés y Alcoa A Coruña).

Tras consultar el caso con sus servicios jurídicos, CCOO ha llegado a la conclusión de que Alcoa Inespal no es un grupo laboral, dado que no existe sentencia alguna que así lo declare, ni confusión de plantillas, ni de patrimonio. Lo que sí tienen Alcoa Inespal A Coruña y Alcoa Inespal Avilés son cuentas económicas, documentación y auditorías diferenciadas, que en ningún momento acreditan la existencia de grupo laboral de empresas.

Los representantes de CCOO en la negociación del ERE de Alcoa insistieron en este aspecto a lo largo de la primera reunión del periodo de consultas que arrancó ayer y que se extenderá hasta el 27 de diciembre, aunque se podría prorrogar hasta el 15 de enero.

El sindicato recordó a la empresa que no permitirá un plan social. Acude a la negociación con el único propósito de defender la actividad, el empleo y el sector del alumnio en España, porque es una actividad clave para miles de familias gallegas y asturianas.