CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO prepara a Cartagena para la industria 4.0

En opinión de CCOO, la ciudad no está preparada para la nueva revolución industrial que se está implantando en todo el mundo: la industria 4.0. En la mesa local de empleo impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, el sindicato ofrece su Centro de Formación para la Industria, con el fin de afrontar los nuevos retos que van a sobrevenir en la próxima década en todos los sectores industriales de la comarca.

20/02/2019. CCOO de Industria de la Región de Murcia
    Centro de Formación para la Industria de Cartagena (CEFIC), de CCOO INDUSTRIA

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cartagena una nueva reunión de la Mesa Local de Empleo, que continúa intentando implantar un Plan de Empleo sostenido en el tiempo para la ciudad y su comarca.

En dicha reunión, la delegación comarcal de CCOO en Cartagena intervino de manera decidida para poner de manifiesto que la industria local corre el riesgo de perder el tren de la industria 4.0, la nueva revolución industrial en ciernes. En opinión del sindicato, los polos industriales de la ciudad (con centros de trabajo tan importantes como Navantia, Repsol y Sabic), no están preparados para afrontar estos nuevos retos y una de esas carencias es precisamente la formativa. CCOO considera que durante los últimos años las políticas gubernamentales han abandonado las acciones formativas y los trabajadores y las trabajadoras no han podido formarse en las nuevas (y también en las viejas) profesiones, especialmente en las de la industria.

Para suplir dichas carencias, CCOO INDUSTRIA dispone de unas instalaciones idóneas, las del Centro de Formación para la Industria de Cartagena (CEFIC), que es capaz de formar a las personas trabajadoras de la industria en sus 37 especialidades homologadas por el SEF, así como estar abiertos para la formación de las nuevas profesiones que la industria 4.0 va a traer con toda seguridad. Esa es la aportación que el sindicato puede hacer para fomentar el empleo en la comarca de Cartagena. Tenemos la seguridad de que el Ayuntamiento de Cartagena no va a desperdiciar esta oportunidad.  Si no lo hacemos, Cartagena volverá a sufrir en 2020-2030 los rigores de una nueva reconversión industrial como la que por desgracia tuvimos que sufrir en la comarca en los años 90.