Limitar la externalización y unificar las condiciones laborales de los centros logísticos, objetivos de CCOO en Inditex

  • El sindicato reclamó a la Junta General de Accionistas reducir la subcontratación y un marco de relaciones laborales común para todas las plantas de distribución

CCOO se ha propuesto mejorar la seguridad y la salud laboral en el Grupo Inditex; acabar con la heterogeneidad de las relaciones laborales y limitar la creciente externalización de actividades. Por eso su intervención de ayer en la Junta General de Accionistas se centró en estas tres cuestiones. El sindicato preguntó al presidente de la compañía si se seguirá subcontratando carga de trabajo, le propuso construir un marco de relaciones laborales común en los centros de logística y le reclamó un compromiso firme para que se reconozca como enfermedad profesional a las patologías relacionadas con el trabajo.

17/07/2019. CCOO de Industria
La representante de CCOO durante su intervención en la Junta General de Accionistas

La representante de CCOO durante su intervención en la Junta General de Accionistas

Los trabajadores y las trabajadoras del Grupo Inditex también estuvieron presentes en la Junta General de Accionistas que se celebró ayer. Una representante de CCOO de Industria aprovechó su intervención para trasladar las reivindicaciones de la plantilla a la dirección del buque insignia de la moda española. El sindicato propuso a la empresa iniciar, cuanto antes, la negociación de un marco común de condiciones laborales que evite diferencias y tensiones entre los centros logísticos. Desde que en el año 2000 se inició la negociación colectiva en el grupo, se han firmado acuerdos con contenidos y vigencias muy diferentes. CCOO cree que ha llegado el momento de corregir esta situación. En ninguna de las intervenciones del presidente se dio respuesta a esta reclamación.

Otra de las cuestiones que a CCOO de Industria le urge resolver es la de limitar el crecimiento exponencial de la subcontratación. El sindicato alertó de que cada vez se externaliza más carga de trabajo en los centros logísticos y de que la distribución on line está subcontratada en su totalidad, salvo en una pequeña parte de Zara Home. La empresa aseguró que apuesta fuertemente por los centros logísticos que tiene repartidos por toda España y afirmó que estudiará la reivindicación sindical.

En su intervención ante la junta general de accionistas, CCOO también propuso dar un impulso a la seguridad y a la salud laboral. La representante del sindicato lamentó que las mutuas no asuman sus obligaciones y denunció que derivan al servicio público de salud muchos casos susceptibles de ser accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También recordó que en demasiadas ocasiones las mutuas reducen el tiempo de la incapacidad temporal al dar el alta médica sin terminar el proceso curativo y que interfieren en la gestión de las bajas por contingencias comunes.

CCOO no quiso zanjar el asunto sin reclamar a la multinacional de la moda un compromiso firme para conseguir que las patologías derivadas del trabajo sean reconocidas como enfermedad profesional por parte de las mutuas. Recordó al presidente del Grupo Inditex que “sin su intervención e implicación, esto se nos será muy difícil”. El sindicato no obtuvo ninguna respuesta de la empresa sobre este asunto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.