Las plantas de Avilés y A Coruña pasan de ser un problema para Alcoa a una oportunidad para Parter Capital

  • Tras nueve meses de pelea, llega un día importante: Un fondo suizo compra las dos factorías. CCOO recuerda al Ministerio de Industria que hay que arrancar las series de electrolisis para que la alegría sea completa

CCOO de Industria ha recibido la confirmación de que Parter Capital se hará con el control de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña. Se pone así el punto y seguido a nueve meses de negociación y movilización para evitar el cierre de las dos factorías y garantizar la actividad y el pleno empleo. La alegría será total cuando el Ministerio de Industria apruebe el Estatuto de las Industrias Electrointensivas, que abarataría el precio de la energía y permitiría recuperar las series de electrolisis y todos los puestos de trabajo.

31/07/2019. CCOO de Industria
Concentracion Alcoa Congreso de los Diputados

Concentracion Alcoa Congreso de los Diputados

El proyecto que Parter Capital ha puesto sobre la mesa no está completo. CCOO de Industria cree que todavía hay mucho que definir y trabajar. El sindicato valora que la oferta del fondo suizo haya permitido mantener el empleo que Alcoa negó a sus trabajadores y trabajadoras el pasado mes de octubre, cuando propuso cerrar las plantas de Avilés y A Coruña. Sin embargo, cree que desde ya hay que ponerse a trabajar para que ese empleo abarque a toda la plantilla y sea activo. Tratará de convencer al Gobierno de que, cuanto antes, reduzca el precio de la energía y permita arrancar las series de electrolisis.

“Cerramos un ciclo complicado y empezamos otro lleno de ilusión, pero con mucho trabajo”, aseguró el responsable de Política Industrial de CCOO de Industria nada más conocer la noticia esta mañana. José Manuel Casado recordó que la venta de las plantas cierra un ciclo con Alcoa “que nos condenaba al ostracismo” y que el precio de la energía es vital para mantener los empleos y la actividad.

El representante de CCOO en la planta de Avilés insistió por su parte en que si no se arrancan las series de electrolisis, no se podrá garantizar el 100% del empleo. “Esa es una prioridad de este sindicato”, dijo José Manuel Gómez de la Uz. “Llevamos nueve meses de lucha para conseguir un futuro y hoy empieza una nueva etapa”, añadió.

Fue el representante de CCOO en Alcoa A Coruña el que recordó al Ministerio de Industria que con la llegada de Parter Capital se ha pasado de tener “un enorme problema” a una oportunidad. “Ahora tenemos que seguir peleando para anclar la fábrica y el futuro de todos los puestos de trabajo”, y eso solo será posible con un Estatuto de las Industrias Electrointensivas que reduzca el recibo de la luz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.