CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Dos mujeres liderarán la acción sindical de los astilleros de Navantia Fene y Puerto Real

• CCOO vuelve a hacer historia. El sindicato da un paso adelante en una empresa muy masculinizada. Tres de sus secciones sindicales también las encabezará una trabajadora

Adela López y Margarita Forné son las primeras mujeres que ocupan la presidencia de un comité de empresa en los astilleros públicos españoles. Las dos se presentaron como cabeza de lista a las elecciones sindicales bajo las siglas de CCOO y las dos recibieron el respaldo mayoritario de la plantilla. La primera liderará el comité de Navantia Fene y la segunda presidirá el de Puerto Real. Sin duda, se trata de un acontecimiento histórico, ya que en el grupo de construcción naval el 90% de la plantilla está formada por hombres.

18/09/2019. CCOO de Industria
Adela López y Margarita Forné dirigirán los comités de Navantia Fene y Puerto Real

Que una trabajadora ocupe la presidencia de su comité de empresa no debería ser noticia, pero en el caso de los astilleros públicos lo es. En una compañía tan masculinizada como Navantia, se acaba de dar un paso de gigante. En Fene se confirmó ayer que una mujer dirigirá la acción sindical de la factoría durante los próximos cuatro años. En Puerto Real tomaron la misma decisión el 2 de agosto, después de que CCOO ganara las elecciones sindicales. En el astillero andaluz CCOO se hizo con el 41% de la representación y en el gallego obtuvo el 44%. Son de este sindicato 41 de los 109 delegados y delegadas del grupo.

Margarita Forné (Cádiz, 1960) entró en Bazán San Fernando en 1980; un año después se trasladó a las oficinas centrales de Madrid y desde el año 2000 trabajó en la antigua AESA. En 2002 la destinaron a Izar Puerto Real. Además, trabajó en otros centros de Navantia. En 2016 fue la primera mujer en ocupar un cargo de responsabilidad en una mesa de negociación de la empresa. Hoy es presidenta del comité del astillero y jefa de proyectos en el Departamento de Sistemas para Ingeniería en Tecnología y Transformación Digital.

Se afilió hace 36 años y formó parte de los comités de Bazán Madrid y Navantia Puerto Real. “Tenía claro que los derechos se conquistan afiliándose a CCOO”. Su reto es que su astillero recupere la plena actividad. Lamenta que el motor económico de la Bahía esté al ralentí. Se ha propuesto ponerlo “a pleno rendimiento”.

Adela López (Londres, 1964), que ocupó temporalmente la presidencia del comité de Navantia Fene durante un par de meses antes de las últimas elecciones sindicales, llegó a la factoría hace 29 años como traductora. Pasados doce meses, se afilió a CCOO. Tiempo después se presentó a las elecciones sindicales y durante un periodo interrumpió la actividad sindical. La recuperó hace ocho años. En su primera legislatura como presidenta del comité sabe que tiene por delante “mucho trabajo”. Pretende garantizar el futuro del astillero, poner en valor las instalaciones e incorporar a gente joven.

Si CCOO hubiera ganado las elecciones en las oficinas centrales, serían tres los comités de Navantia liderados por una mujer. Si todo sale según lo previsto, Cristina García Baena (Madrid, 1976) liderará la sección sindical de Madrid. Estudiante de Humanidades en la Universidad de Alcalá de Henares, siempre le gustó el marketing y la comunicación. En 2006 llegó al Departamento de Comunicación de Navantia y luego pasó al de contabilidad. Desde julio trabaja en la dirección de Tecnología y Transformación Digital. Se afilió a CCOO en 2015 al presentarse a las elecciones sindicales. “Tenía cercanía con el sindicato”, relata, pero se decidió a afiliarse cuando ganó un juicio a la empresa. Ahora está a punto de ser secretaria de la sección sindical y es la coordinadora de la mesa del Plan de Igualdad. Defiende compatibilizar la actividad sindical con la vida familiar. Adela López y Margarita Forné también son candidatas a dirigir sus secciones sindicales.

La sindicalista del astillero de Puerto Real resume así lo que acaba de ocurrir en el grupo: “Hemos sido constantes. No nos hemos asustado. Nuestra condición de género no tiene nada que ver con nuestro compromiso sindical. A ninguna de las mujeres de CCOO en Navantia nos da vértigo seguir adelante”.