Se celebra la tercera reunión del Proyecto ITEMS, que analiza los retos de la industria, la transición energética y la movilidad sostenible

  • Agustín Martín presentó la ponencia de Rafael Myró, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense

El invitado estrella a la última reunión del Grupo de Coordinación del Proyecto ITEMS fue Rafael Myró. El catedrático analizó la situación de la industria española y aportó propuestas de actuación con vistas al futuro. Es autor de numerosas publicaciones sobre la especialización y competitividad de la industria, el comercio exterior y el papel de la inversión extranjera. Ha colaborado con el Gobierno central, con algunos gobiernos regionales y con diversos organismos oficiales en el análisis de la industria.

19/09/2019. CCOO de Industria
Rafael Myró - Agustín Martín - Máximo Blanco

Rafael Myró - Agustín Martín - Máximo Blanco

El profesor Myró hizo referencia al papel de este sector en las economías globalizadas, el potencial industrial de nuestro país, la situación y perspectivas del empleo, el papel de las exportaciones en la economía española, así como de la formación y las cualificaciones de este sector productivo, con especial referencia a:

- La evolución reciente de la industria española, recuperación de la crisis y la actual desaceleración.

- La importancia de las exportaciones.

- La apuesta por la industria para crecer más y mejor.

- Industria y servicios.

- Los objetivos de la política industrial.

- Un nuevo marco institucional para la política industrial.

Además de constatar que la industria juega y debe jugar un papel determinante en las economías globales, el profesor hizo especial hincapié a la importancia de la industria española, ocupando el quinto lugar de industria europea, tras Alemania, Francia, R. Unido e Italia, siendo el país que más ha crecido en el continente desde nuestro ingreso en la UE, aprovechando la intensidad generada por la globalización. Una actividad que supone el 40% de las exportaciones españolas y que va acompañado de un proceso de evolución hacia los servicios, sobre todo, en el marco del desarrollo de la digitalización, generando un crecimiento del llamado sector servindustria, que se verá afectado por un incremento del empleo y de mayores salarios, provocado por la “buena gestión” que se realice en el marco de estas actividades. Mientras que el tradicional sector manufacturero perderá influencia en todos los ámbitos. En el marco de la formación, destaca los importantes déficits generados por la falta de inversión empresarial y la desidia de las administraciones al respecto.

Partiendo de que, tanto las administraciones como los políticos y la ciudadanía en general, no nos creemos que España es un país industrial, es necesario generar mecanismo de transición promovidos colectivamente hacia los nuevos retos en materia industria y, sobre todo, en el ámbito del empleo y su futuro desarrollo. Sus propuestas tuvieron elemento fundamental:

- La apertura hacia nuevos mercados internacionales, mediante políticas de promoción internacional.

- El esfuerzo para conseguir nuevos y mejores productos, mediante desarrollo de políticas de innovación y difusión de tecnología, además de coordinación de infraestructuras y promoción de determinadas producciones facilitadoras de otras.

- El incremento de la productividad, sobre todo, además de apostar por un mayor tamaño empresarial, mediante la promoción de intangibles.

Por otra parte, el Grupo de Coordinación del ITEMS, estableció una hoja de ruta para definir, y después aprobar en la reunión del Consejo Federal de noviembre, las propuestas de CCOO de Industria y su posterior presentación en el marco de instituciones, empresas y partidos políticos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.