CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Basta de propuestas inasumibles en la negociación del convenio de mataderos de aves y conejos: Es la hora de ganar

• CCOO rechaza que la patronal meta mano al convenio solo para sacar la tijera. El día 14 recordará a la parte empresarial que es el momento de avanzar. No descarta utilizar el binomio negociación-movilización

A las delegadas y a los delegados de CCOO en los mataderos de aves y conejos les parece inasumible la intención de la patronal de eliminar la antigüedad a cambio de una escuálida compensación. También consideran un insulto su propuesta de incrementar las nóminas por debajo del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva; de ampliar la jornada a los domingos y festivos y de aumentar la flexibilidad. En la próxima reunión de negociación del convenio, el sindicato trasladará su posición a la patronal y tratará de reforzará la unidad de acción.

02/10/2019. CCOO de Industria
Las personas que trabajan en los mataderos del sector saben que toca ganar

En el marco de una jornada de trabajo sindical de ámbito estatal que se celebró hace unos días en Madrid, a la que asistieron delegados y delegadas de los principales mataderos de aves y conejos, se analizó la situación general de las empresas, cómo se encuentra la negociación del convenio y cuáles son las condiciones laborales. Se debatió, mucho, sobre las propuestas y medidas que plantea CCOO de Industria a la patronal en defensa de la clase trabajadora del sector.

Las conclusiones de la jornada fueron:

a) El sector crece en producción, exportación y facturación.

b) Hay un uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal, que se sitúa en el 31% de media. Dato muy superior al que se registra en la industria alimentaria y en la industria en general.

c) Los costes laborales del sector solo suponen un 10% del total de los costes unitarios y son muy inferiores a los del resto de subsectores de la industria manufacturera.

d) La importante campaña de CCOO y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos supuso la laboralización masiva del sector. Para conseguir este fin, fue un acierto el “Semáforo Laboral Cárnico” que el sindicato colgó en su página web (www.industria.ccoo.es) y la iniciativa #CarneSinFraude. Solo quedan cuatro empresas (Arpisa, Guissona, Grupo AN y Productos Florida) que siguen utilizando un modelo que solo aporta precariedad y explotación laboral.

e) En el sector proliferan contratas y subcontratas que realizan la actividad principal de matanza, despiece y productos elaborados. Aplican condiciones laborales inferiores a las de las personas trabajadoras de las empresas cliente. Por eso, CCOO de Industria reforzará su actividad sindical ante estas situaciones, hasta conseguir que un mismo puesto de trabajo tenga las mismas condiciones laborales y salariales.

f) Las posiciones de la patronal en la mesa de negociación del convenio son inasumibles. CCOO cree que hay que pasar a la ofensiva para disponer de un convenio digno y moderno, que incluya medidas concretas en materia de igualdad y cláusulas que apuesten por la estabilidad en el empleo y por la eliminación de las contratas y subcontratas dentro de la actividad principal. En definitiva, un convenio que mejore derechos sociales y salariales y que no sea regresivo para la clase trabajadora, tal y como pretende la patronal.