Habrá empleo y actividad tras el cierre de As Pontes y Carboneras si hay Estrategia de Transición Justa y acuerdo con Endesa

  • CCOO de Industria y UGT FICA reclaman al Gobierno que defina de inmediato su posición y reclaman a la eléctrica adelantarse a los cambios y evaluar los impactos antes de que sea tarde

Finaliza una semana de reuniones para garantizar la actividad industrial y el empleo en las comarcas afectadas por la intención de Endesa de cerrar las centrales de As Pontes (Galicia) y Carboneras (Almería). UGT FICA y CCOO de Industria reclamaron al Gobierno que apruebe por la vía de urgencia su Estrategia de Transición Justa y solicitaron a la eléctrica que firme un acuerdo tripartito con sindicatos y Ministerio de Transición Ecológica. Es la manera de anticiparse al cambio, evaluar los impactos antes de que se produzcan y disponer de mecanismos para conseguir los objetivos.

04/10/2019. CCOO de Industria
Reunión con administraciones, sindicatos y Endesa As Pontes

Reunión con administraciones, sindicatos y Endesa As Pontes

En las dos reuniones que han tenido lugar esta semana para debatir y buscar soluciones a la decisión de Endesa de dirigir hacia el cierre a las centrales térmicas de As Pontes y Carboneras, CCOO de Industria y UGT FICA trasladaron un paquete de propuestas que no son nuevas. Son el resultado del trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses dentro del diálogo social que los sindicatos mantienen abierto con el Ministerio de Transición Ecológica y con las empresas eléctricas.

En primer lugar, exigieron al Gobierno que apruebe con carácter inmediato, y por la vía de urgencia, el documento de Estrategia de Transición Justa que elevó a consulta pública el 22 de febrero, un texto que se marca el objetivo de maximizar las oportunidades de empleo y minimizar los impactos que tendrá la transición energética. Se materializará a través de convenios de transición justa que recogen un plan de acción territorial urgente para las comarcas donde la transición energética y ecológica pueda suponer dificultades para la actividad económica.

UGT FICA y CCOO de Industria también dirigieron sus exigencias hacia Endesa. Pidieron a la eléctrica que firme un acuerdo tripartito que sea ejemplo de la estrategia de transición justa que vienen trabajando el Secretario de Estado de Energía y los dos sindicatos. Hace unos meses trasladaron esta petición a las principales compañías del sector. Su objetivo era buscar la estabilidad y velar por el empleo en la empresa principal y en las contratas y subcontratas.

En definitiva, CCOO de Industria y FICA UGT solicitaron el compromiso de todos los actores para explorar juntos las sinergias que tienen a su disposición y trabajar para mantener el PIB industrial, garantizar el empleo y evitar la despoblación de las comarcas afectadas.

A las reuniones que se han celebrado esta semana acudió tanto la ministra de Transición Ecológica como las administraciones públicas afectadas de Galicia y Andalucía. También estuvo presente la dirección de Endesa y los dos sindicatos. En los sucesivos encuentros se puso en común la problemática de la decisión del consejo de Administración de Endesa y su impacto en términos de empleo e industria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.