El diálogo social es clave para una transición exitosa en las regiones intensivas en carbón y carbono

  • La transformación de las regiones del carbón sólo tendrá éxito con la participación activa de los sindicatos en un diálogo social

El papel del diálogo social como requisito previo para anticipar cambios importantes que afectan a las regiones del carbón, para la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones viables para los trabajadores y regiones afectadas, se subrayó hoy en una sesión especial de la Plataforma sobre el Carbón y Regiones intensivas en Carbono. Esta sesión sobre el "diálogo social en transición" ha sido coorganizada por industriAll European Trade Union, miembro de la plataforma de múltiples partes interesadas.

18/10/2019. industriAll European Trade Union
A la izquierda de la imagen, el responsable del sector mineroeléctrico en CCOO de Industria

A la izquierda de la imagen, el responsable del sector mineroeléctrico en CCOO de Industria

"Atraer inversiones, promover la diversificación económica y desarrollar nuevas empresas son condiciones previas para la transformación exitosa de las regiones afectadas y la creación de oportunidades de empleo sostenibles y de calidad para los trabajadores y sus familias", dijo Luc Triangle, secretario general de industriAll Europe, preparando el escenario de los debates de hoy en la sesión. "Es crucial que esto suceda con la participación activa de los sindicatos".

La sesión subsiguiente, moderada por el Jefe de la Unidad de Diálogo Social de la DG Empleo, Jorg Tagger, demostró el valor del diálogo social en la práctica mostrando tres ejemplos:

  1. El Dr. Ralf Bartels, del IG a. C., y el Dr. Klaus-Peter Heinrich, del Ministerio de Economía y Energía del estado alemán de Brandeburgo, presentaron conjuntamente los trabajos de la Comisión Alemana para el Crecimiento, el Cambio Estructural y el Empleo establecida por el gobierno alemán en 2018. En el marco de esta Comisión, los interlocutores sociales y otras partes interesadas definieron conjuntamente las condiciones marco para un cambio estructural satisfactorio en tres regiones alemanas del carbón y otras regiones afectadas por la eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón. Se explicó cómo las partes interesadas están cooperando en la reurbanización económica e industrial en Lusatia, en Alemania Oriental.
  2. Víctor Fernández, FICA UGT y José Crespo Torres, CCOO Industria, copresentaron sus negociaciones de un Acuerdo de Transición Justa con el Gobierno español y la organización patronal Carbunion el año pasado. Su acuerdo es ejemplar para las regiones del carbón a nivel mundial y la primera de su tipo. Sin embargo, los representantes sindicales también señalaron que un año después de su firma no se habían hecho muchos progresos en su aplicación y que los puestos de trabajo habían ido desapareciendo. Lo atribuyeron en parte al hecho de que España está a la espera de sus segundas elecciones gubernamentales este año.
  3. Jean-Pierre Damm, FO Mines et Energies, presentó las negociaciones del gobierno francés y los interlocutores sociales para eliminar gradualmente las cuatro centrales eléctricas francesas de carbón. Insistió en el papel de los "contrats territoriaux de transition écologique" (acuerdos regionales para las transiciones verdes) en asegurar la diversificación económica local y la creación de empleo en la misma área.

La plataforma de múltiples partes interesadas

La Plataforma sobre las Regiones Intensivas en Carbón y Carbono se creó en 2018 y reúne a las partes interesadas no sólo de instituciones, autoridades regionales e industria, sino también de bancos de inversión, instituciones académicas, ONG y sindicatos de toda Europa. También ofrece oportunidades para compartir buenas prácticas con otras regiones del carbón en todo el mundo. La Plataforma para las Regiones del Carbón en Transición ha hecho importantes desarrollos con 18 regiones participando activamente en sus reuniones periódicas y siete equipos de países operativos.

La plataforma y sus numerosas partes interesadas se propuso proporcionar soluciones para una transición justa. Los sindicatos tienen claro el hecho de que esto sólo puede lograrse con la participación activa de los interlocutores sociales y los sindicatos, tal como se define en la OIT en sus directrices sobre la transición justa.

Participación en iniciativas de cambio climático – nuestro papel

IndustriAll Europe desempeña un papel activo a nivel europeo en una variedad de iniciativas políticas relacionadas con el cambio climático, abordando en particular la dimensión social de los procesos de transición. Para las regiones carboníferas en transición es crucial crear las condiciones marco para la reurbanización económica y la creación de empleo sostenible. Como sindicatos tenemos una responsabilidad hacia nuestros miembros, sus familias y comunidades. Por lo tanto, promovemos una transición justa que proporcione un futuro sostenible para las regiones europeas basadas en los fósiles que están en la primera línea de la descarbonización. No podemos aceptar la desindustrialización ulterior de las regiones que ya son estructuralmente débiles y simplemente dependen de la migración de la fuerza de trabajo a otras regiones económicamente más fuertes.

La comisión europea entrante bajo su presidenta electa Ursula von der Leyen ha presentado el Acuerdo Verde Europeo como uno de sus objetivos principales con Just Transition en su núcleo. IndustriAll Europe y sus sindicatos de toda Europa esperan que este objetivo prometedor se persiga proactivamente en un auténtico diálogo social con los sindicatos y las organizaciones de empleadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.