La movilidad sostenible centra la cuarta reunión del Proyecto ITEMS, que traslada sus propuestas al consejo federal

  • Al último encuentro del grupo de coordinación se incorporan el CDTI y SERNAUTO. Explican el trabajo que realizan con las empresas del sector y analizan sus principales retos

Los seis primeros meses de vida del Proyecto ITEMS han llegado a su fin. En la jornada de ayer se analizaron las conclusiones de los informes sobre industria, transición energética y movilidad sostenible que se trasladarán al máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria, que debe aprobarlas el 12 de noviembre. Completan el trabajo los trece estudios que se han elaborado junto a secciones sindicales de varios sectores productivos.

05/11/2019. CCOO de Industria
Cuarta reunión proyecto ITEMS

Cuarta reunión proyecto ITEMS

Como en anteriores reuniones, vino acompañada de la presentación de cuatro personas vinculadas a la movilidad sostenible. Dos intervinieron en nombre del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Antonio Borreguero Villarrubia, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Energía, Fabricación y Transporte, y María Pilar González Gotor, Jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, presentaron el trabajo que realiza el CDTI en materia de I+D+i, ayudando a las empresas vinculadas al ámbito del transporte (aeroespacial, ferroviario, naval y automoción) y a las distintas comunidades autónomas, a la hora de acometer los retos del futuro y cambios en este sector.

También estuvo presente en la joranda SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), defensora de los intereses de las empresas asociadas ante las administraciones públicas e instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. José Portilla, director general y María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación, expusieron las tendencias y los retos del sector de la automoción en el marco del nuevo paradigma de la movilidad en el que se deben desenvolver, así como el desarrollo de la fabricación inteligente, todo ello vinculado al impacto en la cadena de suministro. Los fabricantes de componentes, como eslabones de la cadena, aportan tecnología e innovación, calidad, coste y eficiencia, así como una mejora continua de competitividad.

Se analizaron temas como la transformación de esta cadena de valor: nuevos actores, nuevos sistemas de comercialización y nuevos modelos de negocio, las tecnologías para reducir las emisiones de CO2 y su evolución, así como la legislación y la normativa Euro, terminando con los retos para la competitividad: neutralidad tecnológica, renovación del parque, promoción del talento mediante la formación y una regulación adaptada a los cambios.

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