CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Se renueva el Acuerdo Marco Global de Inditex con el sindicalismo internacional

• La primera distribuidora de prendas de vestir del mundo se vuelve a comprometer con IndustriALL Global Union en la búsqueda del trabajo decente en su cadena de suministro.

El 13 de noviembre se renovará en Ginebra un acuerdo pionero en la industria de la moda y en las relaciones laborales globales. Inditex e IndustriALL Global Union seguirán colaborando para garantizar el trabajo decente. 2,5 millones de personas trabajan en las siete mil fábricas que elaboran prendas para la multinacional española en todo el mundo. La segunda renovación del Acuerdo Marco Global confirma que dos décadas de trabajo han dado resultado y que todavía quedan muchas tareas pendientes.

11/11/2019. CCOO de Industria
Entrevista a Agustín Martín, secretario general CCOO de Industria

Durante estos años, CCOO ha trabajado intensamente con Inditex para conquistar la dignidad del trabajo en un mundo globalizado. Tras reunirse con proveedores, visitar fábricas de la cadena de suministro y resolver problemas importantes, el 4 de octubre de 2007 el sindicalismo global firmó con la multinacional española el I Acuerdo Marco Internacional. Siete años más tarde, y después de más de 150 visitas a sus proveedores, se renovó la colaboración. El próximo miércoles volverá a actualizarse este importante acuerdo, al incluir nuevos derechos de intervención sindical.

La renovación del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union incorpora normas y directrices internacionales para conseguir el trabajo decente en las cadenas de suministro. Incluirá los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ponen su acento en los derechos fundamentales de trabajo (libertad sindical, derecho a negociación colectiva...), así como el novedoso artículo 190 sobre violencia de género y acoso laboral.

También se añadirán a este acuerdo marco los derechos sindicales que se han negociado durante los últimos años (información sobre la cadena de suministro y acceso de los sindicatos a todos los centros de trabajo). Además, se incorporarán nuevas conquistas destinadas a facilitar la coordinación de la acción sindical global de los sindicatos de la cadena de suministro, junto con los sindicatos españoles. Las importantes novedades que se recogen hacen que se convierta en un acuerdo pionero. Destaca la integración, por primera vez en un Acuerdo Marco Internacional, de un comité sindical conjunto.

Se crearán dos nuevos órganos de dirección sindical. El Comité Sindical Global, que estará formado por nueve personas, que representarán a los grandes suministradores de la multinacional española, y por dos miembros de los sindicatos españoles, afiliados a IndustriALL y firmantes del acuerdo. También se creará un Comité de Coordinación, integrado por otras cuatro personas. La coordinación sindical general la seguirá realizando CCOO de Industria.

El Acuerdo Marco Global que suscribieron Inditex e IndustriALL ha generado múltiples documentos de análisis e información que hoy son referencia en distintos ámbitos, no solo sindicales, si no también académicos.