CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El consejo federal convalida y refuerza la línea actual de trabajo de la organización

• Más de 300 sindicalistas han estado debatiendo las líneas de actuación de la organización en el Consejo federal de CCOO de Industria.

Como prioridades se han fijado la lucha contra la precariedad así como la apuesta decidida por imponer una agenda social e industrial que apueste por las personas y la reconstrucción del tejido industrial en nuestro país.

14/11/2019. CCOO de Industria
Consejo federal de Industria

El secretario general Agustín Martín, introdujo en el informe de situación las incertidumbres derivadas por la desaceleración de globalización y los efectos de la actual regionalización del comercio internacional, generando nuevos aranceles y la competencia en materia tecnológica (5G)

Al mismo tiempo, trasladó la felicitación del Consejo por la libertad de Lula en Brasil e hizo referencia a la preocupación manifestada por los múltiples conflictos sociales generados en varios países latinoamericanos (Chile, Bolivia, Perú, …), derivados de las políticas neoliberales en esa parte del continente.

Respecto a nuestro país, mencionó los conflictos derivados de la negociación colectiva, tanto provincial (Euskadi) y sectores (cárnicas, conserveras, campo, …), así como en las empresas, además de los vinculados a cierres de empresas y EREs, destacando también, las incertidumbres derivadas de la falta de políticas hacia la industria. En este sentido, apostó por la urgencia de la conformación de un gobierno progresista que incorpore la agenda social e impulse la industria en su actuación.

De todas formas, señaló que el sindicato debe actuar al margen de las actuaciones de los gobiernos, porque no podemos esperar a que las soluciones nos vengan desde fuera, por lo que el objetivo prioritario es derogar esta reforma, luchando contra la precariedad en todas sus formas.

Por otra parte, aspectos como la afiliación, los positivos resultados obtenidos en las elecciones sindicales, el trabajo desarrollado en el ámbito del Proyecto TecniCCOOs, las próximas jornadas previstas con los equipos de extensión, etc., están directamente vinculados al trabajo federal más inmediato. Por otra parte, remarcó las dificultades para atraer a jóvenes y mujeres, y la necesidad de identificarnos exclusivamente como el sindicato de las prejubilaciones.

Respecto a los puntos del orden del día previstos, se abordó el informe Balance de Cuentas Auditadas de 2018. El responsable de finanzas Juan Carlos Galache, hizo referencia al Plan de Consolidación Financiera que esta federación aprobó en su momento y que ha permitido dejar atrás los problemas económicos que atravesamos hace algunos años.

Se debatió un Reglamento de Secciones Sindicales adecuado a la realidad actual de la federación. El responsable de organización Luis Romero, reflejó la necesidad de establecer normas de funcionamiento sindical en las empresas que fortalezcan la organización, tras las distintas fusiones realizadas durante los últimos años.

En cuanto a los criterios de Negociación Colectiva, la responsable de Política Sindical Isabel Rodero, remarcó los objetivos perseguidos. En el ámbito de la recuperación de la negociación colectiva, la participación de los trabajadores y la necesidad de contrarrestar las estrategias empresariales. En este sentido, se contemplan los criterios incorporando materias prioritarias, como los salarios, racionalización de la negociación colectiva, la jornada, los temas de igualdad, contratación y derechos sindicales.

Se presentó, por parte de los responsables de Política Industria y Estrategias Sectoriales, José Manuel Casado y Máximo Blanco, la culminación del Proyecto piloto ITEMS, reflejando las propuestas de la federación a la hora de abrir ámbitos de diálogo y negociación con las administraciones y las empresas, con el objetivo de anticiparnos a los cambios provocados por la digitalización, la transición energética y la movilidad sostenible.

Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad por parte del plenario del Consejo Federal.

Al mismo tiempo, se presentó un informe, por parte de Juan Blanco, responsable de política internacional, relacionado con nuestro papel en el ámbito de las organizaciones internacionales y la necesidad de perseverar este trabajo ante las dificultades sindicales que se nos presentan.

En lo relacionado con la nueva APP generada por la federación, el responsable de comunicación Enrique Gil, incidió en que la utilidad de la misma va más allá que la simple información que recoge, siendo imprescindible la producción y actualización de los contenidos.

El día 13 se conformaron dos mesas de debate, una relacionada con el Marco Estratégico de Energía y Clima, moderada por una periodista vinculada al sector energético a través de “El Periódico de la Energía” Laura Ojeda, y con participación del Ministerio de Transición Ecológica en funciones, el responsable confederal de medio ambiente, el secretario general de Hunosa y el responsable de sector de nucleares federal. Con profusión de intervenciones relacionadas con la Ley de Cambio Climático, el PNIEC y la Estrategia de Transición Justa, y sus efectos en los sectores industriales.

Por último, el Consejo dio por finalizada su sesión con una segunda mesa, también moderada por Laura Ojeda, en la que se debatió el Marco Energético Regulatorio, contando con la presencia de un representante del Ministerio de Industria, los responsables federales de la Industria Básica de la Siderurgia, además del secretario general de la empresa eléctrica y de gas Naturgy. Se valoraron los acuerdos en materia de minería y el proyecto de Estatuto para los Sectores Electrointensivos así como la posición de la CNMC sobre el mercado del gas, y la necesidad de entrar a regular el mercado eléctrico.