CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La Coordinadora de CCOO Industria en el Grupo Benteler se reúne ante la agresión del Grupo en España

• La coordinadora ha cerrado filas y apoya sin fisuras a las compañeras y compañeros del centro de Burgos, los primeros en sufrir la agresión.

El día 20 de noviembre representantes de CCOO Industria en los centros de Burgos, Vigo, Barcelona y Palencia, se reunieron con el responsable del sector de Automoción para analizar y valorar la irreal y esperpéntica situación vivida en el centro de Burgos, que se puede trasladar a cualquier otro centro en España. Donde se despiden 6 personas, el Comité (con mayoría de UGT), convoca dos jornadas de huelga y termina admitiendo en mediación, no solo los despidos ya ejecutados, sino los futuros sin negociarlos, (ya lo harán una vez despedidos) y eso sí, de momento, serán salidas voluntarias.

25/11/2019. CCOO de Industria
Benteler

Los mayores de 60 años pueden abandonar la compañía con el 60% del salario bruto, hasta los 63 años y negociando solo (de un pacto de empresa a caducar el 31 de diciembre), una moderada subida salarial. Aceptando también la eliminación de la cesta de Navidad (dando la potestad a la empresa de cuando recuperarla) y admitiendo la externalización del área de logística y limpieza.

La coordinadora de CCOO Industria en el Grupo Benteler en España no entiende, ni comparte, la actuación de la empresa y menos la del sindicato mayoritario en el centro de Burgos. Más cuando la dirección en España ha negado en todo momento la información solicitada por CCOO, la cual era más que necesaria para poder valorar el fondo del problema, que lo había producido, poder entender el por qué de las medidas propuestas por la empresa y trabajar en consecuencia de la gravedad, en una salida no traumática negociada, si es que ese tenía que ser el final de “LA NEGOCIACIÓN”.

El desarrollo de lo ocurrido desde el 9 de septiembre hace pensar a CCOO Industria, que Benteler ha hecho de menos, a todas las personas que trabajan en Burgos, al rechazar la negociación por activa y por pasiva, solo queriendo que el Comité de Empresa diera su visto bueno a las medidas planteadas sin levantar ruido alguno. Es cierto que la empresa pidió colaboración al Comité en forma de solución, la cual es complicada tomar sin tener información.

Hay quien tiene que explicar cómo en un centro de trabajo, (Vigo) se denuncia, saltándose el Comité de Empresa, la supresión unilateral de la cesta de Navidad y en Burgos acuerdan su supresión en mediación. Con el agravante de que el tema que había llevado a la empresa y el Comité a mediación no era la cesta, sino 6 despidos. De estos despidos solo CCOO pidió su readmisión, al igual que una prórroga para trasladar a la plantilla la importante negociación que se estaba dando, subida salarial, supresión de la cesta, externalización de la actividad de logística y limpieza, salidas voluntarias, (reguladas para los mayores de 60 años y no tanto para los más jóvenes de 60) olvidando o dejando en la estacada a los 6 compañeros.

En CCOO se va a estudiar la situación, con las herramientas que dispone la organización, trabajando en la reversión del abusivo, a nuestro entender acuerdo y que la empresa negocie con la representación legal en Benteler en igualdad de condiciones, eso es, con la suficiente información para poder tomar la decisión o decisiones más acertadas y acordes, para las personas que trabajan en la compañía y para el futuro de la propia empresa.

Para terminar la reunión los compañeros apostaron por el compañero Roberto Pérez del centro de Vigo, como coordinador.