CCOO de Industria | 25 abril 2024.

El Gobierno se equivoca con los recortes en la subasta de interrumpibilidad y puede llevar al cierre y deslocalización de la industria electrointensiva de este país

• El pasado 03 de diciembre salió publicado en el BOE el calendario de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, subasta que viene con nuevos recortes para un sector estratégico para el país, que puede provocar el cierre y deslocalización de toda la industria electrointensiva de España.

05/12/2019. CCOO de Industria
Industria de suministro

El BOE refleja que se trata de configurar la provisión de un servicio que ha de ajustarse al marco normativo vigente que no ha sido posible modificar antes del inicio del siguiente periodo de entrega debido a la situación prolongada del Gobierno en funciones.

Desde diciembre del año 2018 hasta la convocatoria de las elecciones en mayo de 2019, Ministerios, Sindicatos y Patronal veníamos trabajando en la adaptación del sector electrointensivo hacia un horizonte medioambiental y económicamente sostenible en el tiempo por ser este un sector industrial estratégico para el país.

La Comisión Europea reconoce la sensibilidad que tienen estas industrias a factores locales de precio. En sus directrices recoge la importancia que tiene el coste del suministro eléctrico en la industria electrointensiva, por lo que la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea están evolucionando hacia un modelo sensible al coste del suministro eléctrico en la industria electrointensiva, implantando una combinación de medidas que protejan su competitividad en todos los componentes que forman la factura final del suministro.

Desde CCOO Industria entendemos que el gobierno se equivoca

Es por esto que mostramos nuestro malestar y protesta, y por tanto recordamos a los Ministerios de Transición Ecológica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que llevan tiempo trabajando en el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, no es de recibo que se aprueben medidas que deben encontrarse dentro del propio Estatuto, como es el de la Subasta de Interrumpibilidad, generando falta de credibilidad, intranquilidad y desconfianza de las empresas.

Las empresas y los trabajadores del sector necesitamos fiabilidad, seguridad y certezas. Para ello es imprescindible la aprobación de todos los mecanismos necesarios para que estas empresas sigan conformando en España una industria estratégica que mantenga y genere empleos estables y de calidad evitando que las mismas tomen decisiones irreversibles que ninguno de los actores deseamos.