CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Mahou logra firmar un importante Protocolo sobre el registro de jornada con Mahou S.A.

• El acuerdo protege a todos los trabajadores de la empresa gracias a una nueva plataforma de registro y defiende el derecho a la desconexión digital.

Comité Intercentros de CCOO de Mahou SA ha firmado un importante Protocolo sobre el registro de jornada con la empresa Mahou S.A. El acuerdo defiende medidas más justas para todo el personal, donde destaca el derecho a la desconexión digital y una plataforma de registro que facilitará la labor a todos los trabajadores, sobre todo a la amplia red de comerciales que operan por toda España, que ronda los 600 empleados.

19/12/2019. CCOO de Industria
CCOO de Mahou con Isabel Rodero y Agustín Martín

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha introducido la obligación legal de implantar en las empresas un registro diario de jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y formalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. Es por ello que la representación de los trabajadores y la empresa Mahou S.A. ha acordado un procedimiento de control de fichajes dentro del ámbito de la negociación colectiva conforme a lo dispuesto en artículo 20 bis del E.T. y el artículo 88 de la L.O.P.D. Un Protocolo que antes no existía, y que ahora recoge varias medidas importantes como el derecho a la desconexión digital y una plataforma de registro de jornada.

Este Registro es para Mahou SA Oficinas centrales, e incluye al personal técnico y administrativo con jornadas partidas, con una red comercial importante de casi 600 trabajadores por toda España, que desarrollan su tarea comercial donde es difícil el registro de jornada. Una de las cosas importantes conseguidas es que el trabajador comercial a través de una aplicación, podrá registrar su horario real. “Es decir no cuando llega a ver al primer cliente o termine con el último sino cuando empieza su tarea, que es cuando sale de su domicilio”, apunta Jose Aranda Garrigós, miembro del sector agroalimentario de CCOOI.

Los comerciales también podrán registrar las tareas administrativas que realicen desde su casa referente a su puesto de trabajo. Una vez que consideren que ha finalizado su tarea, así lo indicarán en la plataforma. Es importante señalar también que la geolocalización en la aplicación del dispositivo móvil que se utilizará, solamente estará activada al iniciar y al finalizar la jornada, y no durante el transcurso de la misma.

Este Protocolo afecta a todo el personal de Mahou. Incluidos también los altos directivos que tienen dedicación exclusiva. Aquí se recoge cómo tienen que hacer el fichaje y el resto del personal. “En este Protocolo también se explica cómo hay que compensar el exceso de horas en la jornada laboral”, señala Jose.

Otro de los puntos fuertes de este Protocolo es el derecho la desconexión digital, haciendo especial hincapié en que no se pueden mandar correos electrónicos fuera de horario laboral, ni recibir sanciones por no responder a estos. En este acuerdo Mahou S.A. reconoce y formaliza el derecho a la desconexión digital como un derecho aplicable a todas las personas trabajadoras. La desconexión digital constituye un derecho de las personas a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descansos, permisos y vacaciones así como de su intimidad personal y familiar.

Se ha acordado también que salvo en casos de urgencia no se envíen mensajes de correo electrónico ni otro tipo de mensajería instantánea. Y por ello, se tendrán que activar las funciones del correo electrónico para que los correos no se envíen hasta primera hora del día siguiente. El ejercicio del derecho de desconexión digital no puede conllevar medidas sancionadoras ni debe influir de manera negativa en los procesos de evaluación y valoración.

Ambas partes se comprometen a realizar un seguimiento al derecho de desconexión digital que en dicho acuerdo se recoge. El procedimiento será de aplicación para todos los trabajadores de Mahou S.A. dentro y fuera de convenio que desarrollan su trabajo en España, siempre y cuando estén incluidos en el ámbito de aplicación recogido en el art. 1.1 del E.T.

Por último, la jornada diaria deberá ser objeto de registro, a su vez que se crea una comisión técnica de seguimiento paritaria entre empresa y representación de los trabajadores. Con todo esto se podrá llevar un fiel seguimiento sobre la implantación del presente procedimiento de registro de jornada, así como incluir cualquier mejora en el futuro.