Más de 5.000 personas trabajadoras se beneficiarán con el nuevo convenio estatal de harinas panificables y sémolas

  • Un total de 5476 asalariados y más de 400 empresas del sector disfrutarán de las mejoras de este nuevo acuerdo.

El pasado día 17 de diciembre se reunió la Comisión Negociadora, en la que CCOO Industria y la Patronal de Harinas AFHSE, firmaron en Madrid el nuevo texto y tablas salariales del Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas. Un nuevo convenio estatal que beneficiará a 5476 asalariados y más de 400 empresas en un sector que tiene una cifra de negocios cercana a los 3.000 millones de euros.

20/12/2019. CCOO de Industria
Acto de firma del convenio

Acto de firma del convenio

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años. Es decir, desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022. Los logros de CCOO en esta negociación son la inclusión de las empresas multiservicios en el ámbito de aplicación del Convenio, ya que habitualmente pretenden hacer convenios de empresa por debajo del Convenio sectorial. Con esta medida se pretende evitar la competencia desleal entre las empresas por la vía de las condiciones de trabajo.

Habrá también mejoras salariales, en cuatro años de vigencia aumentan los salarios iniciales un 10% como mínimo.Se incluye además, una cláusula de revisión salarial de tal manera que la tabla salarial de cada año partirá del IPC real si este es superior a los incrementos pactados, conllevando en este caso el pago de atrasos con carácter retroactivo y si es inferior garantiza en todo caso el IPC real más 0,25%.

Otro de los términos de la firma es la reducción de 8 horas de la jornada anual durante la vigencia del Convenio.

En este nuevo convenio,se extiende el derecho de las licencias y permisos a las parejas de hecho LGTBI debidamente registradas. Además, se ha trabajado para que exista una mayor Igualdad en las empresas. Se ha incluido un texto en el Convenio con un lenguaje inclusivo.

Además se procederá a la creación de la figura del Delegado/a de Medioambiente, disponiendo de un crédito horario adicional equivalente al establecido para los miembros del comité de empresa. Se incluyen sus funciones, el derecho de información y el de participación en medidas e iniciativas medioambientales conjuntamente con la empresa.

Por último, se incorpora el derecho a la desconexión digital como un derecho de las personas trabajadoras cuando finalicen su jornada de trabajo. Se establecerán criterios de este derecho en los supuestos de trabajo a distancia o trabajo en el domicilio de la persona trabajadora.

Por lo tanto, como señala Jose Aranda Garrigós de CCOO Industria, este nuevo Convenio es una gran noticia ya que las trabajadoras y trabajadores del sector de harinas panificables se garantizan durante cuatro años incrementos salariales, reducción de jornada y otras mejoras, sin renunciar ni conceder ningún derecho conquistado. Mientras, CCOO Industria, seguirá trabajando para que se cumpla todo lo pactado en el acuerdo y garantizar los derechos de cada una de las personas trabajadoras del sector de harinas panificables y sémolas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.