CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO Industria logra cerrar el acuerdo del VII convenio colectivo de Santa Bárbara Sistemas con el apoyo de UGT

• El acuerdo recoge subidas salariales del 1,9, 2 y 2,1 %, y tiene una vigencia de tres años.

El pasado 16 de diciembre fue ratificado el acuerdo por más del 60% de los trabajadores y firmado por el Comité Intercentros. CCOO Industria, como sindicato de representación mayoritaria en el Comité Intercentros, ha conseguido la culminación de este acuerdo con el apoyo de la UGT.

20/12/2019. CCOO de Industria
Santa Bárbara

No recibió en cambio en los centros de trabajo el apoyo del CSIF, que decidió desmarcarse en la mesa negociadora, lo mismo que el CSI y CGT. La empresa Santa Bárbara Sistemas firmó el nuevo convenio el 11 de diciembre en Madrid, donde se recogen varias mejoras para los empleados. Además, la fábrica Santa Bárbara de Granada, ha pasado a ser independiente tras ponerla a la venta.

Este acuerdo recoge en primer lugar, una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021). En segundo lugar, el compromiso de la empresa Santa Bárbara a conceder, al menos el 75% de las solicitudes de jubilación parcial por contrato relevo, tanto en los casos regulados por el Real Decreto Manufacturero como los regulados por la ley ordinaria. Siendo las sustituciones en el primer caso por contratos indefinidos a tiempo completo. “Este acuerdo es fundamental, ya que tenemos la plantilla bastante envejecida. Además, se ha conseguido que todos los contratos respecto a la línea de producción pasarán a ser contratos indefinidos, con una mayor estabilidad”, señala Juan Carlos Fernández, secretario general de la sección sindical de CCOO en Santa Barbara.

En tercer lugar, se han conseguido unas subidas salariales de 1,9% para 2019, un 2% para 2020 y 2,1% para 2021. Y por último, el compromiso de negociar un nuevo plan de Igualdad a partir de enero de 2020 para el que ya se está realizando el diagnóstico. “Ha sido un proceso largo y duro. Al final, después de unas intensas y largas sesiones en Granada y en Madrid, logramos llegar a un acuerdo con la empresa, que estaba pendiente de la ratificación por parte de las Asambleas”, destaca Juan Carlos.

El acuerdo se empezó a negociar a finales de septiembre de este año, aunque comenzó a denunciarse desde noviembre del año pasado. “La negociación del convenio se había retrasado muchísimo porque el Sindicato de Funcionarios (CSIF), nos había puesto una denuncia por vulnerar su libertad sindical en el derecho a la negociación, y hasta que no salió la sentencia, no favorable a CSIF, no se inició la negociación del convenio”, apunta Juan Carlos.

Santa Bárbara tiene cuatro centros en España: Granada, Madrid, Sevilla y Asturias. Aunque la fábrica de Granada ha pasado a ser independiente para ponerla a la venta. En estos momentos se encuentra en pleno proceso de venta con el grupo Eslovaco MSM. “La de Granada es como si fuera una filial ahora. Era importante firmar el acuerdo antes del día 11, ya que la propia fábrica de Granada tenía que ratificar al día siguiente porque dos días después pasaba a ser fábrica independiente”, subraya Juan Carlos. El secretario general de la sección sindical de CCOO en Santa Bárbara, insiste en la importancia de este convenio para que los trabajadores y trabajadoras del centro granadino se fueran tranquilos. “Hemos conseguido darle una salida digna y seguridad para los próximos dos años a los compañeros de Granada y así que no tuvieran que negociar”, reconoce.

Para finalizar, destacar que no se perdido nada respecto a convenios anteriores. “No hemos aceptado ninguna de las propuestas iniciales de la empresa en las que las primas o pagas extraordinarias tenían partes variables”, concluye Juan Carlos.