Joaquín Ferreira: “Debemos ser tenidos en cuenta ante los cambios que afronta el sector automotriz”

  • Más de 80 sindicalistas del sector de automoción, de 20 organizaciones sindicales mundiales, estuvieron presentes en la reunión del Grupo de Trabajo de Automoción de IndustriALL Global Union, celebrada en Düren, Alemania.

Un total de 20 organizaciones sindicales mundiales y más de 80 sindicalistas del sector de automoción, participaron los pasados 9 y 10 de diciembre, en la reunión del Grupo de Trabajo de Automoción de IndustriALL Global Union, celebrada en Düren, Alemania.

Después de debatir el informe del grupo especial de trabajo, sobre lo que se sabe y se puede hacer ante la transformación de la industria automotriz, junto a 11 informes por regiones, países y subsectores, los participantes en la reunión del grupo de trabajo de automoción del sindicato mundial IndustriALL Global Union, llegaron a la conclusión de la necesidad de ser escuchados por empresas y gobiernos, ante la transformación de la industria automotriz.

20/12/2019. CCOO de Industria
Industriall

Industriall

CCOO Industria estuvo representada por el responsable del sector de automoción, Joaquín Ferreira. “La introducción del vehículo eléctrico, vehículos conectados, autónomos, unidos a una nueva movilidad y a la digitalización de las empresas, hacen que sean muchas las transformaciones a afrontar. Ante lo que necesitamos un proceso de transición justa y socialmente responsable, gestionado desde ya, con un estrecho diálogo entre empresas, gobiernos y organizaciones sindicales. Porque en el futuro que se nos presenta no habrá trabajo para todas las personas que hoy fabricamos vehículos,” destaca.

El grupo de trabajo del sector adoptó una resolución divida en 5 vectores, que debe servir para forzar o instar a las direcciones a abrir procesos de negociación, con las organizaciones sindicales:

-Los sindicatos mundiales se unen y gestionan la transformación en solidaridad.

-Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a un empleo seguro, sostenible y significativo.

-Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho democrático de opinar sobre cómo se implementa la nueva tecnología.

-Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a recibir capacitación para la próxima generación de empleo.

-La transformación automotriz debe ser realizada con humanidad.

Durante la reunión, se trataron varios temas respecto a la planificación del año siguiente. Sobresale la celebración de la reunión del año 2020 en África, como continente en desarrollo, con las grandes marcas invirtiendo mucho dinero en la fabricación de vehículos y componentes.

Otro de los temas que se abordó fue la discriminación de género en el sector automotriz, “porque solo afrontando la situación se puede cambiar”. Cinco compañeras de cuatro países y tres continentes, compartieron sus experiencias mencionando el sexismo y la desigualdad de oportunidades. Ellas deben trabajar más y demostrar su valía constantemente, en un entorno hostil donde les cuesta más llegar a categorías superiores, creándose la brecha salarial denunciada. También en las organizaciones sindicales se sienten minusvaloradas, señalando el hecho de que las organizaciones con representación insuficiente de mujeres son menos efectivas. Por ello, debemos conseguir más representación de las mujeres, más participación en reuniones como estas, creando un grupo de trabajo para trabajar en una política de género para el sector.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.