CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La dirección de Aernnova se ratifica en el despido de una trabajadora que sufre secuelas de un tumor

• La empleada fue despedida el pasado 25 de noviembre de la planta de Icsa en Toledo

Hoy día 10 de enero ha tenido lugar en Toledo a las 10:00 de la mañana, un acto de conciliación por el despido de la trabajadora Vanesa García, empleada de Aernnova de la planta de Icsa en Toledo. Vanesa, que trabajaba en la empresa desde 2004, sufre secuelas debido a un tumor y pese a las razones presentadas en la reunión de hoy, la empresa se ha ratificado haciendo caso omiso.

10/01/2020.
Icsa despido

Durante el acto de conciliación, en el que han estado presentes tanto representantes de la Federación regional de Castilla la Mancha como de la Federación estatal de CCOOI, la dirección se ha ratificado en el despido de la misma.

Vanesa, trabajadora desde el año 2004 en la compañía Aernnova, una de las principales empresas del sector aeronáutico en España, sufrió un proceso tumoral que le dejó secuelas.

La dirección de la planta, aplicando el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores, procedió a su despido el día 25 de noviembre de 2019. En el día de hoy se ha ratificado haciendo caso omiso de las razones presentadas tanto por parte de la trabajadora como por parte de su representante.

Esto se ha dado debido a que en España el despido de un trabajador o trabajadora que falte el 20% o más de días laborables al trabajo de forma justificada durante dos meses es legal. O en el caso de un 25% de baja laboral en un periodo de cuatro meses aunque estas bajas estén justificadas.

Este artículo 52D del Estatuto de los Trabajadores fue modificado en las dos últimas reformas laborales importantes: la de 2010, con un Gobierno del PSOE, y en 2012, durante un gobierno del PP.

Con el nuevo gobierno formado por la coalición PSOE-Unidas Podemos, que está previsto que se forme la semana que viene, esta Ley va a ser modificada del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la dirección de la compañía se ha ratificado en su decisión, agarrándose al vigente Estatuto. Comisiones Obreras denuncia esta decisión y procederá a denunciar a la empresa.