La ciudadanía de Andorra da un toque al nuevo Gobierno ante el cierre de la central: “Quiero un futuro en mi pueblo”

  • El sábado una multitudinaria manifestación recorrió la localidad turolense. CCOO y UGT exigieron una alternativa de empleo y recodaron que “aquí no se rinde nadie”

CCOO de Industria exige al Ministerio para la Transición Ecológica y a Endesa que las 350 personas que trabajaban en la central de Andorra (Teruel) tengan un empleo estable cuando se les agote la prestación por desempleo tras el cierre de la térmica. El sindicato convocó el sábado, junto a UGT FICA, una manifestación que recorrió el centro de la localidad y que fue secundada por todo el pueblo. Sus gentes, que quieren un futuro para la comarca ligado a la actividad industrial, recordaron al Gobierno que, si no hay transición justa, habrá traición.

13/01/2020. CCOO de Industria
Andorra y su comarca se volcaron en la manifestación del sábado. Quieren poder elegir dónde vivir

Andorra y su comarca se volcaron en la manifestación del sábado. Quieren poder elegir dónde vivir

Fue un éxito la manifestación que el 11 de enero CCOO de Industria y UGT FICA convocaron en la localidad de Andorra (Teruel) para exigir al Gobierno y a Endesa, titular de la central térmica, que firmen cuanto antes un acuerdo con los sindicatos que garantice el futuro de la comarca cuando dentro de unos meses se cierren las instalaciones. Personas llegadas de toda la región se concentraron a las doce del mediodía en el centro de la localidad para recorrer, a continuación, las principales calles al grito de “reindustrialización”, “quiero un futuro para mi pueblo” o “que viva la lucha de la clase obrera”.

En el transcurso de la marcha, y después de participar en una asamblea de trabajadores de la térmica, Jesús Crespo señaló que en estos momentos 15 centrales del carbón van a cerrar en toda España. Recordó que CCOO de Industria “lleva mucho tiempo trabajando” con el Ministerio para que, mediante acuerdos tripartitos, “busquemos entre todos” soluciones para los trabajadores de la empresa principal y de las contratas. Andorra necesita empleo alternativo “y que no se pierda industria en estos territorios”.

La secretaria general de CCOO de Industria de Aragón apuntó por su parte que, por la puerta de la central, pasaban en el año 2018 un total de 350 personas. “El sindicato pide algo muy sencillo”, aseguró Ana Sánchez. “Queremos que esos 350 empleos se mantengan a futuro”. Al sindicato no le basta con que se construya un parque fotovoltaico en el que trabajen personas no vinculadas al territorio. Quiere trabajo estable.

Al finalizar el recorrido, dos profesoras de la localidad recordaron a quienes se concentraron en la plaza del pueblo, que los chicos y las chicas “que quieren su tierra, sus pueblos y vivir aquí”, deben poder volver si lo desean “con oportunidades de futuro”. Reclamaron al Gobierno central y al autonómico que “den seguridad” a quienes ya han sido despedidos y a quienes lo van a ser “en un futuro inmediato”.

Con la lectura de un manifiesto pusieron el punto final a la protesta. “Aquí no se rinde nadie”, aseguraron. “No habrá negocio, no habrá transición energética, si no la hay social y laboralmente. No lo vamos a permitir”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.