CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Salvar la industria y su empleo, objetivo de la manifestación que mañana llegará a Madrid

• Las plantillas de las principales plantas industriales del país recorrerán la distancia que separa los ministerios de Transición Ecológica e Industria.
  • CCOO exige medidas que garanticen el futuro de los puestos de trabajo y de la actividad en las grandes consumidoras de energía

Quince autobuses, con unas mil personas a bordo, llegarán el 22 de enero a Madrid para participar en la manifestación que ha convocado CCOO y que avanzará por la principal arteria de la capital. A mediodía, dejarán atrás el Ministerio para la Transición Ecológica y se dirigirán hacia el Ministerio de Industria. Exigirán al Gobierno un Pacto Estatal por la Industria y la publicación inmediata del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Muchos puestos de trabajo, y demasiadas empresas, están pendientes de un documento que tiene en sus manos garantizar la ansiada competitividad de la actividad industrial.

21/01/2020. CCOO de Industria
Esta previsto que hasta Madrid se desplacen las plantillas de potentes grupos industriales

Tras los resultados de la última subasta de la gestión de la interrumpibilidad y la falta de medidas concretas que garanticen la continuidad de la industria gran consumidora de energía, CCOO de Industria ha convocado mañana miércoles, a las doce de la mañana, una manifestación que comenzará en el Ministerio para la Transición Ecológica. Media hora antes que arranque la protesta, la secretaria de Estado de Energía recibirá a una delegación del sindicato que le presentará sus reivindicaciones. Le recordará que es responsabilidad del nuevo Gobierno resolver la situación de incertidumbre en la que se encuentra un gran número de factorías industriales vinculadas de forma directa al coste de la energía.

La manifestación, que se nutrirá de trabajadores y trabajadoras procedentes de las grandes plantas industriales del sector de la siderurgia y de la química, avanzará por el lateral del Paseo de la Castellana hasta llegar al número 160, sede del Ministerio de Industria. Allí una delegación del sindicato se reunirá, en esta ocasión, con el secretario general de Industria, el segundo de los ministerios del que depende la publicación del Estatuto de la Industria Electrointensiva.

CCOO le recordará que urge concretar políticas que son fundamentales para el sector, y que ya disfrutan países de nuestro entorno más cercano como Francia y Alemania, como son los pagos por emisiones indirectas de CO2; la reducción de peajes y la carga impositiva; fomentar los contratos bilaterales; las leyes comerciales y el derecho antidumping. Por tratarse de regulaciones que se enmarcan en distintas leyes del ámbito estatal, el sindicato recuerda que es urgente y necesario que exista un amplio consenso de todo el arco parlamentario. En el Congreso se debe colaborar para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan desarrollar un marco regulatorio que garantice la competitividad de la industria española en general y de la electrointensiva en particular.

Esta previsto que hasta Madrid se desplacen trabajadores y trabajadoras de potentes grupos industriales como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa, AluIbérica, Sidenor o Solvay. Empresas de sectores industriales clave que generan miles de empleos.

Manifestación del Ministerio para la Transición Ecológica al Ministerio de Industria

Hora: 12:00 – 13:00

Inicio: Ministerio para la Transición Ecológica (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n)

Final: Ministerio de Industria (Paseo de la Castellana, nº 160)