Quienes trabajan en el sector exigen que se apruebe de inmediato el Estatuto Electrointensivo

  • Tras la manifestación que esta mañana recorrió las calles de Madrid, CCOO se reunió con los ministerios de Industria y Transición Ecológica. Afirman que la solución llegará en breve. El sindicato no admitirá más retrasos

CCOO ha conseguido sentar en una misma mesa a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para buscar una solución a las grandes consumidoras de energía. Aseguraron que el Estatuto Electrointensivo está casi listo y que solo falta ultimar los detalles. El sindicato está harto de fechas que se incumplen. Por eso, “no entenderá bajo ninguna circunstancia que la decisión se retrase”. Presionará, insistirá y seguirá atento hasta que lo apruebe el consejo de ministros. La reunión se celebró después de que los trabajadores y trabajadoras del sector se manifestaran por las calles de Madrid.

22/01/2020. CCOO de Industria
Manifestación en Madrid por el futuro de la industria electrointensiva

Manifestación en Madrid por el futuro de la industria electrointensiva

Según lo ha asegurado esta mañana la secretaria de Estado de Energía y el secretario general de Industria, los trabajos para sacar adelante el Estatuto de Consumidores Electrointensivos están a punto de culminar. Los ministerios de Industria y de Transición Ecológica trabajan para garantizar que la Comisión Europea y la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) no pongan ninguna pega al documento. El secretario general de CCOO de Industria espera que así sea. En la reunión que mantuvo con Raúl Blanco y con Sara Aasegen, les recordó que habían tenido mucho tiempo y que las personas que trabajan en el sector no entenderán un nuevo retraso. Ha sido la primera ocasión en la que los dos ministerios se reúnen a la vez con el sindicato para abordar el tema.

Agustín Martín reclamó a los dos ministerios que trabajen con celeridad, tranquilicen a las empresas y les comuniquen cuál es la situación. A CCOO no le parece de recibo que, si el Estatuto de la Industria Electrointensiva está al caer, se anuncien expedientes de regulación de empleo y se recorten inversiones. El sindicato seguirá muy de cerca el proceso y, tal y como lo ha hecho esta mañana, movilizará a la gente del sector si el documento no se publica.

Sobre las once y media de esta mañana llegaban a Madrid quince autobuses con unas mil personas a bordo, procedentes de grandes empresas industriales de la siderurgia y de la química de todo el Estado. Representantes de los trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa, AluIbérica, Sidenor y Solvay (entre otras plantas) se concentraron primero frente al Ministerio para la Transición Ecológica. Pasadas las doce del mediodía avanzaron en manifestación por el lateral del Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Industria, donde una delegación del sindicato accedió al interior para ser recibida por el secretario general de Industria y por la secretaria de Estado de Energía.

Mientras se celebraba la reunión, las personas que se concentraban a las puertas del ministerio reclamaron una pronta solución para el sector y recordaron que la industria solo se salva luchando. Los doscientos mil trabajadores y trabajadoras de la industria electrointensiva necesitan un Gobierno valiente que apruebe medidas que permitan a las empresas competir con los países de nuestro entorno

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.