CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Los sindicatos lanzan un ultimátum a la patronal FEDIFAR: o hay preacuerdo o habrá paros

• Ante la desidia de la patronal en la renovación del convenio colectivo estatal, CCOO de Industria pone como fecha límite el próximo 26 de febrero

El pasado martes 4 de febrero tuvo lugar en Madrid, una reunión de la comisión negociadora para la negociación de un nuevo convenio colectivo estatal, en el sector del comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos. Una reunión que se suma a la del pasado 13 de enero y que, de nuevo, ha demostrado el poco interés de la patronal FEDIFAR en un convenio que finalizó el 31 de diciembre de 2018. Por lo tanto, ha dejado de estar vigente hace más de un año, siendo urgente su renovación. Tanto CCOO de Industria como el resto de sindicatos, han decidido dar de margen a la patronal hasta el próximo 26 de febrero, fecha límite para que haya un preacuerdo, si esto no ocurre, se procederá a las movilizaciones pertinentes,es decir, paros y ruedas de prensa para difundir lo que está sucediendo.

05/02/2020. CCOO de Industria
Reunión comisión negociadora

CCOO de Industria ha decidido poner como fecha clave el 26 de febrero, cuando se celebrará la próxima reunión con la patronal. “Si en esta fecha no hay avances importantes, en el sentido de que podamos al menos alcanzar un preacuerdo en los temas más relevantes como es el incremento salarial, convocaremos en marzo paros en los centros de trabajo y acudiremos a las instancias que sean necesarias para dar visibilidad a las malas prácticas que realizan algunas empresas del sector ante la pasividad de la patronal FEDIFAR”, ha subrayado Pilar García, responsable de formación para el empleo de CCOO de Industria y portavoz en este convenio.

La única propuesta patronal ha sido un incremento salarial insuficiente. “La patronal, incapaz de argumentar ante los beneficios del sector el incumplimiento del acuerdo entre CEOE y sindicatos para la subida de salarios de este año de un 2% fijo más variable, lleva más allá esta actitud denigrante ante sus plantillas, poniendo sobre la mesa que, la máxima subida que pueden ofrecer es 1,5%, algo totalmente insuficiente y muy por debajo de lo asumible por las organizaciones sindicales, por lo que se agotan las últimas oportunidades de preservar la paz social del sector”, ha afirmado Pilar.

En el comunicado emitido hoy, los sindicatos han expresado su enfado e incomprensión por los constantes impedimentos para que se produzca la necesaria subida salarial. “No se entiende por qué, en un mercado farmacéutico regulado por ley, que tiene su margen propio para la distribución farmacéutica, su patronal se ve incapaz, a pesar de sus continuados beneficios, de cumplir los mínimos pactados en el IV AENC (Acuerdo para Empleo y la Negociación Colectiva) y subir el incremento salarial que reclamamos. Esto, llevaría a la necesidad de una revisión profunda de las causas que impiden cumplir a las empresas del sector con unos salarios acordes al margen que la ley les otorga”.

El próximo 25 de febrero habrá una reunión entre los sindicatos y, al día siguiente, con la patronal. CCOO de Industria espera llegar al menos a un preacuerdo con FEDIFAR. Hay que recordar que se trata de un sector muy vulnerable. “Es un sector que sin tener mucha relevancia en número de trabajadores y trabajadoras, sí que tiene relevancia social. Si nosotros nos paramos habrá serios problemas de abastecimiento en las farmacias”, ha reconocido la portavoz de CCOO de Industria en este convenio.

FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) es la patronal del sector del comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos. Un sector que, en España, se reparten prácticamente entre cuatro grandes empresas. Bidafarma, Alliance y Cofares son, junto a Hefame, las empresas que monopolizan este campo. Aunque esta última, Hefame, no aplica el convenio, sino que tiene el suyo propio de empresa. En cambio, sí lo aplican Bidafarma, Alliance y Cofares, que sí están en el convenio y en las negociaciones.