CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El sector del auto se vuelca con los trabajadores y trabajadoras de Nissan España

  • Alrededor de 1.000 personas se concentraron a las puertas del Consulado de Japón en Barcelona

Los trabajadores y trabajadoras de Nissan España, están cansados ante tanta incertidumbre por parte del fabricante japonés de automóviles. Así lo expresaron el pasado martes, 4 de febrero, ante el Consulado de Japón en Barcelona. Alrededor de 1.000 personas se manifestaron en la avenida Diagonal, en señal de protesta, por la preocupante baja carga de trabajo en sus plantas. No solo estuvieron los empleados y empleadas de Nissan España, sino también de Seat y de otras empresas de la industria del componente del auto como Faurecia, Lear o Adient. Otras como IVECO, Renault, Gestamp o Benteler, mostraron su apoyo y solidaridad a través de las redes sociales.

06/02/2020. CCOO de Industria
Trabajadores y trabajadoras de Nissan en el consulado Japonés en Barcelona

Trabajadores y trabajadoras de Nissan en el consulado Japonés en Barcelona

El responsable del sector del auto de CCOO de Industria, Joaquín Ferreira, ha asegurado que la situación es muy delicada y que no hay más opciones que manifestarse.“El personal empleado cumple con lo que la empresa pide, pero Nissan no respeta sus propias previsiones de cargas de trabajo. Estamos ante una situación muy complicada, con una importante bajada productiva que pone a las instalaciones en un 20% de su capacidad. Es decir falta un 80%”.

La historia de Nissan España está cargada de proyectos sobredimensionados. Ejemplos como las 80.000 unidades anuales de Pulsar, las 200.000 del Pick up, la creación de 1.000 empleos nuevos, así como los múltiples incumplimientos en la planta de Ávila. “Nissan nunca cumple sus propias previsiones. Habían presupuestado unos 50.000 vehículos y ahora, las 42.00 unidades se agravarán con la bajada productiva del vehículo eléctrico”, ha apuntado Joaquín.

Las últimas noticias de la dirección de Nissan hacen peligrar muchos de los puestos de trabajo de las más de 5.000 familias. “Mercedes dejará de fabricar el Pick up, que venían fabricando los compañeros y compañeras de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Además, la producción de la eNV200 (furgoneta eléctrica), va a bajar unas 40 unidades diarias, perjudicando también a los fabricantes de baterías”, ha añadido.

Parte de la plantilla de Nissan se ha concentrado a las puertas de la factoría de Los Corales de Buelna, para mostrar su solidaridad con el personal de Zona Franca y del resto de las plantas de la compañía. “En Cantabria reconocemos la dependencia de la planta catalana y estamos preocupados por su futuro. Los compañeros de Zona Franca se encuentran en una situación muy delicada debido a la falta de carga de trabajo”, ha manifestado el Comité de Empresa.

La multitud de factores que están afectando al mercado del automóvil, más concretamente a Nissan, ponen de manifiesto la necesidad de actuar. “Nissan Europa prevé unos resultados financieros peores que los obtenidos el año anterior, sumando a esto la pérdida de cuota de mercado y la situación que plantea el Brexit, que afecta especialmente a la compañía, siendo conocedores de que se va a  realizar una reestructuración del negocio. Por lo tanto, reivindicamos un plan de futuro para nuestras plantas”, ha reflejado el Comité.

La plantilla de Nissan España solicita que, tanto José Vicente de Los Mozos, responsable de la Alianza Renault Nissan en España, como Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, den respuestas a toda esta situación.